Un pequeño comentario sobre poesía


Sólo tengo unos minutos antes de volver a estudiar, pero es que hay algo que me saca de quicio cuando leo poesía: ¡los signos de puntuación! O mejor dicho, la falta de ellos.

Me gusta meterme en foros y leer poesía para ver qué se cuece por esos mundos, y últimamente cada vez encuentro más poemas que están escritos sin ningún tipo de signo de puntuación: ni comas, ni puntos, nada.

A ver, me parece muy bonito que quieras ir de experto por la vida y decir que se lleva eso. ¿se lleva?  Perdona, pero es que, por lo menos en mi humilde opinión, la puntuación debería estar por encima de modas. Una cosa es experimentar con el tipo de verso, las rimas, etc. Pero , por si no te has dado cuenta, los signos de puntuación son imprescindibles para la buena lectura de un género literario que se brinda a la lectura en voz alta. O incluso si lo lees en tu cabeza, hay veces que las frases no se paran con cada verso, sino que fluyen y la lectura correcta sería dos versos.

Ejemplo de cosecha propia (no pretendo decir que mi poesía es buena, sólo es un ejemplo de signos de puntuación):

Me convertí en una extraña, una desconocida

Que daba palos de ciego mientras te seguía,

Que chocaba contra muros inexpugnables,

Ignorando los avisos de aquellos que me querían.

(fragmento del poema: Hoy te lloro)


Como se puede ver en los dos primeros versos, si se modificasen las comas la lectura sería totalmente diferente, y no ayudaría a dar el ritmo deseado. Porque también se trata de eso, de crear un ritmo de lectura que ayude a la musicalidad del poema.


Y dicho esto, me despido por ahora. Solamente quería desahogarme porque esto es algo que me molesta muchísimo. A lo mejor soy una rara y demasiado clásica, no sé, cada uno es libre de pensar lo que quiera.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

