Reseña: Medianoche, de Claudia Gray

Medianoche,de Claudia Gray. Editorial Montena. ISBN 978-84-8441-445-2

Como lectora de literatura juvenil, no puedo dejar de notar el parecido de portadas con los de la serie Crepúsculo en cuanto a la elección de colores (blanco, rojo, negro) y al tipo de diseño de la portada. Pero quizá por eso me atrajo, pensé ¡qué bien otra serie de vampiros! Al leer los libros vamos viendo que hay una razón para que las portadas sean así, tienen que ver con los sueños de la protagonista, Bianca.

Desde pequeña siempre me ha gustado leer sobre vampiros, desde que leí El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg, mi vida no volvió a ser la misma. Esos seres misteriosos, dejaron de representar algo terrorífico para convertirse en unas criaturas más cercanas a los humanos de lo que hasta ahora habíamos pensado gracias a Bram Stoker y su Drácula.

Todos sabemos que los vampiros están de moda, sobre todo en la literatura juvenil y Medianoche no sólo no se escapa de este boom vampírico, sino que se añade a los libros que se centran en una escuela o academia de vampiros ¿En qué se diferencia de otros libros? Pues en que en esta ocasión la heroína, Bianca, no es una vampira completa, y lucha contra lo que su familia le ha dicho siempre: que su destino es convertirse en uno. Nos encontramos también con cazadores de vampiros (la Orden de la Cruz Negra),  amor, celos, peleas, …en fin, se hace entretenido.

En este primer libro de la saga Medianoche:

• Se nos presenta a los personajes: Bianca, hija de dos vampiros que debe empezar su educación en un internado del que son profesores sus padres: la Academia Medianoche. A ella no le hace mucha gracia ir allí porque se siente diferente a la mayoría de los demás estudiantes: Medianoche es una academia donde los vampiros van a “reciclarse” en cuanto a los avances del mundo se refiere. Pero no sólo hay vampiros, también hay alumnos humanos: Lucas es uno de ellos. Este chico que siempre se mete en líos y Bianca por supuesto acaban enamorados en lo que será un amor prohibido para ambos por hechos que ocurrirán más adelante. Vemos cómo Bianca sufre por su pelea interna al no querer ser una vampira completa. Su corazón se siente destrozado cuando al final Lucas resulta ser alguien que ella no esperaba y abandona la academia. Justo al final del libro se produce una persecución, en la que los vampiros intentarán dar caza a Lucas, pero Bianca se mete de por medio para salvarle. Otro personaje muy interesante es Balthasar, un vampiro que está enamorado de Bianca y que la ayudará en todo lo que pueda. Desde luego, a mí me gusta mucho más este último personaje que Lucas.
  • Puntos fuertes: presentación de personajes, las descripciones de cómo son hacen que sea muy fácil tomarle cariño a ciertos vampiros/humanos (Balthasar, los padres de Bianca, Vic y Raquel) y que odiemos a otros (Courtney  y la Señora Bethany). El lenguaje es muy sencillo y la prosa ágil, se lee bastante rápido.
  • Puntos débiles: El personaje de Bianca no termina de gustarme, se me hace un poco ñoña, quizá en eso me recuerda a Bella de Crepúsculo. Se enamoran demasiado rápido, no termina de parecer “real”, pero lo acabamos aceptando como un amor a primera vista. Tampoco me parece bien que Balthasar, estando enamorado de Bianca, la ayude con Lucas ¡no vendría un poco más de acción por su parte para ganársela!

Puntuación: 3 (sobre 5).

Ya he leído los otros 2 libros que han salido en español, y van mejorando, especialmente el último. Haré las reseñas en cuanto pueda.