Fomentar la lectura en los niños


Me encanta este vídeo. Deberían ponerlo a todas horas en la tele para que los adultos se diesen cuenta de lo importante que es inculcar en los niños el amor por la lectura.

No podemos esperar que sean adolescentes y enfadarnos porque no cogen un libro ni aunque les obliguemos. Hay que ir enseñándoles poco a poco. Desde que son bebés, contándoles cuentos cortitos para dormir. Luego cuando son un poquito mayores y, aunque todavía no sepan leer, haciéndoles socios de la biblioteca y pasando con ellos un rato agradable allí leyendo y escuchando los cuentacuentos que suele haber todas las semanas en las bibliotecas municipales.  Y regalándoles libros para que puedan imaginárselos con los dibujos y, al ir aprendiendo a leer en el cole, emocionarse al descubrir que pueden leer ellos solos las palabras cortitas.  Y por supuesto, lo fundamental es, como en el anuncio, que nos vean leer a los mayores. Los niños copian todo y si ven que dedicamos un ratito todos los días a leer, ellos empezarán a hacer lo mismo.

Yo tuve la suerte de que mi madre me enseñó a leer cuando tenía 3 años y no paré y, aunque no he podido hacer lo mismo con mi hija por problemas de trabajo, nunca he dejado de enseñarle que los libros son nuestros mejores amigos y que hay que cuidarlos y quererlos, porque nos hacen vivir muchas aventuras. Todas las noches le cuento uno o dos cuentos antes de dormir y durante el día pasa 30 minutos mínimos con libros conmigo. Luego a veces ella coge alguno por su cuenta y les cuenta a sus muñecas lo que ella “lee” y se lo pasa muy bien. Y ahora que está aprendiendo a leer de verdad, no pasa un día en que no venga corriendo donde estoy yo sentada para enseñarme cómo lee una palabra o dos de un libro. Y no puedo evitarlo, se me cae la baba. jeje.

Todos los meses, si se ha portado bien (llevamos una tabla en la que ponemos ticks verdes o cruces rojas según se porte), tiene de premio 2 regalos: uno lo puede elegir ella (y siempre elige una figurita de plástico de algún personaje de cuento) y otro es un libro. Tiene una estantería con 4 baldas y dos de ellas están ya llenas: una de libros en inglés y otra en español. Y le encanta. 🙂

En fin, pronto voy a colgar la primera reseña de libros infantiles en la que participará Nuria .

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

