Reseña: Wicked, memorias de una bruja mala.

WICKED, Memorias de una bruja mala, de Gregory Maguire.

Editorial Planeta

ISBN:978-84-08-07119-8

Para todos aquellos que hayamos crecido con la película de El mago de Oz, este libro es de lectura obligada. Cuando lo vi, no conocía nada de él, me gustó la portada, sinceramente, y que era gordo y estaba de oferta por 6 euros en el Opencor el otro día. Sí, ya sé que no es muy buen criterio para elegir un libro, pero me gustan las historias de brujas y sentía curiosidad por la historia…¡Y no me equivoqué!

El  libro engancha desde el primer momento, porque juega con la ventaja de que el lector ya conoce al personaje principal, Elphaba, (la Malvada Bruja del Oeste de Oz) y quiere averiguar cómo era ella y qué le llevó a ser malvada. ¿Pero lo fue realmente?

La historia comienza con el nacimiento de Elphaba, hija de Melena, una joven de la nobleza de  Munchkinland y de Frex,un predicador que deja mucho que desear como marido y padre. Nada más nacer parece que la vida de Elphaba está destinada a ser distinta: su piel es verde  y no puede soportar el contacto con el agua y tiene dientes capaz de cortar el dedo de una de las comadronas (¡menos mal que de mayor los tiene normales!) El libro nos lleva por la infancia de la niña verde y su juventud, en la que se convierte en una estudiante en la Universidad de Shiz.

Elphaba conoce durante su vida de estudiante a los que más tarde serán personajes importantes, como Galinda , que acabará siendo la Bruja Buena, al Mago de Oz, un déspota que gobierna Oz y que oprime a muchos de sus ciudadanos. Galinda, que al principio odia a Elpahaba por tener que compartir su habitación en la residencia, acaba queriéndola realmente, como todos los que han entrado en contacto con ella en algún momento de la historia.

Es durante esta época que conocemos a Nessarose, la hermana sin brazos de Elphaba, preferida de su padre. Ella la cuida y protege, pero no puede evitar sentirse celosa cuando su padre envía un regalo sólo para Nessarose: unos preciosos zapatos rojos que él ha mejorado añadiéndole brillante vidrio. ¿Os suenan de algo?

Elphaba se convierte en activista por los derechos de los Animales, que son animales con alma,y abandona la universidad, luchando para ayudarles contra el Mago de Oz. Es durante esta nueva etapa en que conoce el verdadero amor y tiene un amante, un antiguo compañero de universidad, que está de paso por Shiz y que en teoría debe volver a sus tierras ya que está casado. Pero el Destino vuelve a jugarle a Elphaba una mala pasada al acabar su amante muerto.

Y de nuevo empieza una nueva etapa en su vida: se recluye en un monasterio y allí vive durante varios años, hasta que la superiora le indica que debe marcharse y conseguir el perdón que busca. Para ello, Elphaba emprende el camino hacia el Vinkus, lugar donde había vivido su amante, junto con Liir, un niño cuya procedencia se desconoce por el momento.  Es al salir del convento cuando recibe la escoba y el nombre de Bruja, y ya pocas veces volverá a usar su nombre real.

Al llegar a Vinkus, la viuda de su amante la recibe en el castillo familiar y la acoge como a una invitada más, ya que no sabe nada y se niega a escuchar lo que Elphaba tiene que decirle, ya que ella cree que su marido le era infiel con Galinda y no quiere oir nada más al respecto. Y como Elphaba necesita su perdón, se instala en una torre del castillo para intentar que la princesa viuda la escuche algún día.

Mientras pasa el tiempo, en Munchkinland, su hermana Nessarose ha heredado el gobierno de su pueblo, y decide separarse de Oz y formar un país independiente. Al principio sus súbditos son felices, pero Nessarose ha heredado el fervor religioso de su padre y se convierte en una fanática que pierde el norte como gobernante. Galinda hechizó los zapatos de Nessarose como regalo para que pudiese mantenerse en pie, andar y agacharse sin ninguna ayudar, por lo que los zapatos adquieren una simbología  muy importante para todo el mundo de Oz, que los asocian al poder. Es por la forma de gobernar que la llamaron la Malvada Bruja del Este.

Entonces ocurre una desgracia: un tornado deja caer una casa desde el cielo con la mala suerte de que le da a Nessarose de lleno, matándola. Galinda, que estaba de visita, decide quitarse de en medio a la mojigata Dorothy y a su perro Totó, que venían con la casa, dándole los zapatos de la Bruja del Este para que fuese a la Ciudad Esmeralda y pedirle al Mago de Oz que la devuelva a Kansas.

Cuando Elphaba llega para el funeral de su hermana y descubre que Galinda le ha dado los zapatos a la niña se enfada muchísimo, porque para ella significaban mucho no por el supuesto poder que tenían, sino como un regalo de su padre. Así que comienza un búsqueda de Dorothy por todo el reino, pero al final desiste y vuelve al castillo,donde está segura de que Dorothy ha sido enviada por el Mago de Oz para matarla y hacerse con un libro de magia que el Mago desea tener. Elphaba intenta de todo para elimiar a Dorothy, pero al final hablan cara a cara y, Dorothy, intentando salvar a Elphaba de un fuego, la mata echándole un cubo de agua.

COmo véis, de Malvada nada, era una mujer solidaria, luchadora y que en el fondo tenía buen corazón, que luchaba contra un tirano para intentar ayudar a los demás. Pero la mala suerte o el Destino quisieron que pasara a la historia como la Malvada Bruja del Oeste.

• Lo mejor: Descubrir a la verdadera Elphaba, acompañarla durante una vida que nosotros como lectores sabíamos cómo iba a terminar. La prosa es sencilla y amena en la mayor parte del libro. El autor va tejiendo las distintas historias una con otra de una manera magistral, haciendo que ya nunca podamos ver El Mago de Oz con los mismos ojos inocentes de antes.
  • Lo peor: La parte política, religiosa, filosófica. En la mayor parte del libro, esa parte sobra. Entiendo que para que Elphaba se convierta en activista pro derechos de los Animales, o su lucha contra el Mago, debemos saber la problemática que tenían, pero creo que el autor se excede en algunos pasajes con estos temas, ralentizando la lectura e incluso llegando a aburrir para que pasemos las páginas hacia algo más entretenido.
  • Puntuación: 4/5

El autor ha escrito otros dos libros siguiendo la historia de Elphaba: Hijo de Bruja (la historia de Liir) y Un León entre hombres.

Wicked también ha sido convertido en musical, consiguiendo muchísimo éxito.

Para más información sobre el autor,  Gregory Maguire, aquí os dejo su web: http://www.gregorymaguire.com/

Y para finalizar, decir que estoy deseando poder leer los otros dos libros y que me toque la lotería para poder ver el musical …

3 respuestas a Reseña: Wicked, memorias de una bruja mala.

1. Fer dijo:

Tía, ir al musical, si consigues billetes baratos, no sale tan caro. recuerda Oxrford Circus y su tenderete de entradas sobrantes para el teatro. Puedes conseguir entradas de primera fila a… una libra!! Una amiga que vivió en Londres fue al Rey León y a otros tantos de esa manera! Ánimo!

• ayalguita dijo:

¡No me digas!!!!! Ay madre!!! Pues mira, estaba planeando ir 3 días a casa de mi amigo Nadeem, que está corrigiendo la traducción de mi libro para poder hacerlo juntos, así que igual aprovecho….¡1 Libra!!! todavía no me lo creo…ay madre que me pongo a mirar vuelos…a ver si salen las notas de las opos ya para saber qué fecha puedo viajar!!!!

2. Pingback: Defying Gravity…o cómo Wicked hizo mi viaje más llevadero. « Mi rincón en las nubes