Reseña: La pintora de Shanghai de Jennifer Cody Epstein


La pintora de Shanghai de Jennifer Cody Epstein

Ediciones B

ISBN:978-84-666-1559-4

  • La autora nos hace ver cómo fue la vida de la pintora china Pan Yuliang, desde su juventud, en que fue vendida por su tío a un prostíbulo, hasta su madurez, lejos de China, ya como pintora famosa.  La vida de Pan Yuliang no fue fácil, lo primero por el desgraciado fin que tuvo su infancia en el prostíbulo, cómo tuvo que vivir hasta conocer al que fue su marido (bueno, ella era su concubina) que le salvó de esa vida. Nos cuenta las dificultades de una mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en China para poder ser artista y, sobre todo, los problemas que encontró por el tema central de sus obras, que eran desnudos, muchos de sí misma. Vemos cómo a base de esfuerzo  y tesón consigue becas para estudiar en Francia e Italia (a veces incluso desfalleciendo de hambre por la poca cuantía de esas becas) y cómo su marido, a pesar de encontrar problemas por apoyarla, siempre estuvo ahí apoyando sus intereses,  aun no estando de acuerdo con los desnudos que ella pintaba. Pan Yuliang fue la primera mujer china en pintar usando el estilo occidental (óleo en lugar de tinta). Censurada en muchas exposiciones, ella fue firme y siguió adelante con su arte. Una buena historia…

 

  • Lo mejor: Poder conocer la vida de esta Pintora, antes desconocida para mí. La prosa  es maravillosa, me ha gustado muchísimo, muy detallista, pero sin aburrir.

 

  • Lo peor: Demasiada información sobre la política de la época, creo que sobra un poco… Y me da mucha pena que tuviera que vivir sus últimos años alejada de su marido, aunque la autora del libro no tiene nada que ver con eso, claro, fue cómo ocurrió realmente.

 

  • Puntuación: 4/5

Para los que queráis conocer más la obra de Pan Yuliang, podéis ver este vídeo de You Tube:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s