Entrevista a Fernando Alcalá Suárez


Inauguramos la sección de entrevistas con el escritor FERNANDO ALCALÁ SUÁREZ, autor de la obra Ne Obliviscaris , que la editorial Edelvives publica en Octubre.

Elena:   A pesar de tener escritas varias novelas, “Ne Obliviscaris” es la primera que ves publicada, ¿Cómo te sentiste cuando tu agente te llamó para darte la noticia y saber que por fin una de tus creaciones iba a llegar a las librerías de toda España?

Fernando: Te voy a decir la verdad: no me lo creí. Antes de Obli, habíamos estado a punto de publicar dos novelas. La primera, CarPa, no pudo ser debido a la crisis económica, porque la editorial (una grande en aquellos momentos) acabó llena de deudas y tanto mi agente como yo consideramos oportuno no firmar el contrato. Con la segunda novela, ocurrió algo parecido, así que no es que no me lo creyera, pero preferí no hacerme ilusiones para no volverme a dar de bruces con la realidad. Este mundo es más duro de lo que parece pero, claro, las compensaciones que te da superan con creces los malos momentos. No es nada fácil… Cuando me llamó el editor, claro, me puse a llorar. Soy un llorón redomado.

E: ¿Nos puedes contar ya dónde y cuándo  será la presentación de la novela? ¿Será en tu tierra (Cáceres ) o en algún otro punto de España?

F:  Por ahora, la voy a presentar en Cáceres. Sé que la novela acudirá a finales de este mes a Barcelona, junto a la editorial, para la feria Liber y que después comenzará el recorrido de las ferias internacionales como la de Frankfurt o Bolonia de manos de mi agencia. Por ahora, eso es lo que sé. Pero, no te preocupes, que os mantendré informados.

E:    Sabemos que eres profesor de Secundaria, ¿Cómo han reaccionado  tus alumnos al enterarse de que su profe va a publicar un libro, que por otra parte será lectura obligatoria en tu instituto?

F:  Pues algunos me han parado por los pasillos y me han dicho que no sabían que fuera famoso. Que es lo mismo que confundir la velocidad con el tocino. Recuerdo que a mi amiga Pilar Galán, que también es escritora, en una charla en su instituto, un alumno le preguntó lo mismo, que si era famosa y otro alumno saltó enseguida y a ella no le dio tiempo a responder, pero lo que dijo aquel segundo alumno fue mejor respuesta que la que ella habría dado: “¿tú crees que si fuera famosa estaría aquí dando clase”?

E:     “Ne obliviscaris” es literatura juvenil, ¿qué te hizo decantarte por escribir este tipo de literatura en vez de literatura para adultos?

F:  Ne obliviscaris es la cuarta novela que escribo. Dos de las anteriores no tenían nada que ver con la novela juvenil. La primera, CarPa, es una comedia romántica al estilo de las de Bridget Jones y la tercera, por ejemplo, Equilátero, es una novela adulta con toques dramáticos en la que traté de explorar la deshumanización que podríamos sufrir si lo tuviéramos todo… menos lo que realmente queremos. Como ves, intento moverme en varios géneros. No soporto la rutina ni el aburrimiento y quiero explorar todo lo que me apetezca (también tengo a medias una novela erótica). Pero, eso sí, por ahora, el género en el que más cómodo me encuentro es, precisamente, el de la narrativa juvenil. De hecho, mi quinta novela y mi próximo proyecto pertenecen también a ese género.

E:       Cuando empezaste a escribir este libro, ¿cómo lo hiciste? ¿Seguiste algún método o llevabas a cabo algún ritual antes de escribir?

F:  Normalmente pasa un año desde que me planteo escribir una novela hasta que finalmente la pongo sobre papel. No soy capaz de escribir si no hago un esquema previo. Como dice George Martin, para mí escribir es como un viaje: tengo que saber desde donde parto, las paradas que hago por el camino y dónde quiero llegar. Sin embargo, las anécdotas que suceden durante el viaje, los encuentros que tienes, las personas a las que conoces… eso no me gusta saberlo. Eso es lo que uno conoce, lo que uno descubre mientras está escribiendo.

E:    Hoy en día, la mayoría de los libros de literatura juvenil vienen acompañados de una banda sonora, y “Ne Obliviscaris” no es distinto en ese sentido, ¿podrías compartir con nosotros qué grupos o canciones fueron las que más te inspiraron a la hora de escribir?

F: No puedo revelarte nada sin estropear la sorpresa que tengo preparada para la página web de la novela, donde pronto publicaré la banda sonora. Eso sí, normalmente, cuando escribo, me decanto por la música instrumental, preferiblemente, por ejemplo, para Obli, por las bandas sonoras de videojuegos de rol tipo Final Fantasy. Son bandas sonoras con un espectro tan amplio que es muy fácil encontrar melodías con el toque de emoción necesario para cada escena, ya sean de acción, de revelaciones, emotivas… Soy un poco friki, la verdad. Además, como normalmente tardo un año en ponerme a escribir, durante ese tiempo, cada canción que escucho y que me recuerda a la novela, ya sea por la letra, por la melodía o por lo que me hace sentir, acabo añadiéndola a una lista de reproducción y, luego, mientras escribo, acabo escuchándola en bucle.

E:     En la sección de “Curiosidades” de la página oficial de la novela, hablas de tus amigos y de cómo alguno se va a encontrar con una sorpresa, ¿hasta qué punto han sido importantes tus amigos para el desarrollo de los personajes?

F: Los personajes principales, que yo sepa o que yo sea consciente, no están basados en nadie que conozca, pero sí es cierto que mis amigos fueron (y son) muy importantes no solo a la hora de escribir sino todos los días de mi vida y por eso quise hacer un homenaje a todos aquellos amigos a los que les di el coñazo mientras escribía y que se prestaron a leer lo que iba escribiendo. La novela se desarrolla en un colegio y muchos de sus alumnos son, precisamente, mis amigos. Luego me di cuenta de que, sí, muchos homenajes pero, al final, el que acabó sin salir fui yo, porque me olvidé de meterme y ahora me da pena. Me encantaría ser un alumno del Dumas. ¡Sobre todo por lo bien que se come!

E:  Y hablando de personajes, ¿Por qué elegiste esos nombres (Ash, Rudy y Maya) , ¿te basaste en amigos o simplemente eran nombres que te gustaban? ¿Tienen algún significado especial para ti?

F: De los nombres hablaré en la sección de curiosidades de la web, pero sí puedo adelantarte que, excepto el de Maya, ninguno responde a nada en especial. Suelo fiarme de mi oído y, normalmente, elijo nombres cuyo sonido me guste. Pero, vamos, por ejemplo, el personaje de Ash sufrió modificaciones. Mientras escribía, tenía otro nombre. Al revisar la novela se lo cambié y el de Ash surgió, al final, en la ultimísima corrección, cuando estábamos a punto de entrar en imprenta. Y, la verdad, es el que más me gusta de los tres que le puse.

E: La novela tiene lugar en una isla del mar del Norte, ¿Por qué esa localización?

F: ¡Eso sí que no puedo respondértelo porque forma parte de la trama de la novela! Así que la única razón que puedo darte es que su localización es fruto de meses y meses de documentación previa.

E: ¿Cómo te sentiste al terminar de escribir la novela? ¿Te dio pena dejar a tus personajes?

F: Esta es una pregunta difícil porque cuando terminas una historia, sientes muchísimas emociones encontradas. Por una parte, la euforia al ponerle punto y final; por otra parte, mucha pena por haber terminado un ciclo y, finalmente, muchísima pereza al pensar en la cantidad de horas que te quedan haciendo lo más aburrido: pulir la novela. Pero, si te digo la verdad, todavía echo mucho de menos a Carlos, Paula y compañía, los protagonistas de CarPa, mi primera novela. Llegué a quererlos como si fueran personas reales.

Fernando,ha sido un placer leer tus respuestas. Te deseo mucho éxito con tu novela y espero con ganas leerla para hacer una reseña.

Podéis leer más sobre el autor en sus blogs: http://alcalasuarez.com y http://fernandoalcala.blogspot.com

Y la web de la novela: www.obli.es

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Entrevista a Fernando Alcalá Suárez

  1. Judith dijo:

    Muy buena entrevista, ya lo voy conociendo mejor y me agrada mucho. Me parece muy interesante su novela a si que espero poder leerla en algún momento. buen fin de semana !

  2. Pingback: Fernando Alcalá Suárez » Blog Archive » Nueva entrevista

Responder

