Maeve Binchy o la belleza de lo cotidiano


Como prometí, voy a presentaros a mi escritora Irlandesa favorita: Maeve Binchy. 

Maeve Binchy nació en 1940 en Dalkey, muy cerca de Dublín. Se graduó en el University College de Dublín y trabajó como maestra y periodista de The Irish Times hasta que decidió dedicarse a la escritura a tiempo completo. Está casada con Gordon Snell, autor de literatura infantil, a quien dedica todos sus libros.

Es una autora muy prolífica, con 16 novelas, 4 colecciones de relatos cortos, 1 obra de teatro (ganadora de un premio), 1 novela corta,  y dos libros de no-ficción.

Sus novelas  nos hablan de la diferencia de vida entre Dublín y las áreas más rurales; la Irlanda de las Postguerra, la relación entre seres humanos, sus expectativas y cómo las normas sociales y la influencia de la religión de cada época dictan restricciones que impiden disfrutar de la vida tal como lo haríamos hoy. Y la familia, siempre presente.

En cierto modo, al leer un libro de esta autora no nos cuesta tanto imaginarnos el contexto social, ya que siendo España un país tradicionalmente católico, podemos comprender perfectamente muchas de las situaciones que narra, como el dilema en que se encontraban las jóvenes que se quedaban embarazadas y no podían abortar.

Pero lo que mejor hace Maeve Binchy es el desarrollo en cada libro de sus personajes. Es capaz de presentarnos personajes comunes, con problemas que cualquier lector puede tener, y convertirlos en personajes inolvidables, de los que muchas veces no nos querremos separar.

Es la escritora del día a día: nos hace llegar los sueños, ilusiones y quebraderos de cabeza de sus personajes, que tanto se parecen a nosotros, a la vecina del quinto o al panadero de la esquina : porque son tan reales, nos enganchan como si hablase de alguien a quien conocemos de verdad, con el que nos podemos identificar.

En relación a sus personajes, merecen especial atención los de los libros  Tara Road, Quentins y Scarlet Feather, ya  que , a pesar de que cada libro se centra en la historia de unos personajes en particular, en los tres aparecen los mismos.

Me parece muy interesante cómo en muchas de sus novelas nos muestra la diferencia entre católicos y  protestantes, cómo se vive esa diferencia en Irlanda y cómo influyen las distintas religiones en el comportamiento social de los distintos personajes. Un bueno ejemplo podemos encontrarlo en Light a Penny Candle (Enciende una vela) y Circle of friends (Círculo de amigos), de la que se ha hecho una película.

Para hablar de la temática de la Irlanda rural , nada mejor que  el libro que ha publicado la Editorial Suma de Letras: Los Bosques de Whitethorn, que nos presenta el dilema que sufre un pueblo por la posible construcción de una carretera nueva, cómo lo viven sus ciudadanos, personajes que, como en todas sus novelas, acabarán pareciéndonos conocidos de toda la vida. Debo advertir a los lectores que este libro no es el típico libro de Maeve Binchy, sino que viene presentado como una serie de relatos que giran en torno al pozo de St Ann en los Bosques de Whitethorn. Como iniciación a su obra está muy bien.

Espero que esta breve introducción os haya servido para querer conocerla mejor a través de sus libros porque, al fin y al cabo, lo cotidiano, lo que pasa a nuestro alrededor, es tan digno de ser contado como cualquier otra historia. Próximanente haré reseñas de cada libro para que, cuando salgan en España, podáis leerlos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Maeve Binchy o la belleza de lo cotidiano

  1. Pingback: Novedad: Los bosques de Whitethorn de Maeve Binchy « Mi rincón en las nubes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s