Reseña: “Tempus Fugit” de Javier Ruescas

Tempus Fugit. Ladrones de Almas de Javier Ruescas

Editorial: Alfaguara

ISBN: 978-84-204-0611-4

SINOPSIS

En un mundo anegado por el agua, la única manera de moverse es mediante la teletransportación. La empresa Tempus Fugit monopoliza el mercado, pero no sólo eso: trabajan en secreto robándole a personas con futuros brillantes sus Esencias para utilizarlas en otras personas, dando lugar a lo que los ciudadanos creen que es la Plaga.

Tres jóvenes, muy distintos entre sí, acabarán luchando juntos para evitar que Tempus Fugit siga existiendo y poder detener la horrible actividad a la que se dedican. Por un lado tenemos a Pablo, que llega desde el pasado tras seguir a un protovidente que robó la Esencia de su madre; encontramos también a Hanna, una chica muy peculiar que busca vengarse de Tempus Fugit por haber causado la muerte de su madre y por sospechar que la Plaga que atacó a su padre está causada por ellos; y por último encontramos a Kleid, el mejor protovidente, el que más éxitos tiene, que gracias a Hanna se da cuenta de que debe luchar contra sus jefes.

¿Lograrán conseguir pararle los pies a Tempus Fugit antes de que sea demasiado tarde? ¡A leer y averiguarlo! :-p

Tempus Fugit es un libro de literatura juvenil que se lee bastante rápido, con una prosa muy sencilla apta para el público al que se dirige.

Cuando empecé a leerlo me desilusionó un poco que se pareciese tanto a Momo, de Michael Ende:  el mismo tipo de ciudad, donde la gente no interactúa unos con otros, altos edificios, una empresa que monopoliza el tiempo con sus ladrones de tiempo/futuro…

De los personajes me ha gustado que sean tan distintos, ya que hace la lectura mucho más interesante. Mi personaje favorito es sin duda Kleid, creo que está muy bien construido me encanta cómo primero es duro y frío y lucha por no dejarse dominar por su parte humana. Pero vemos cómo va evolucionando hasta ser un chico como cualquier otro, que lo único que quiere es poder tener la opción de vivir una vida normal.

Como crítica,  en mi opinión (que puede no coincidir con la de otros lectores), se podría prescindir de la historia de amor entre Hanna y Pablo, creo que el libro podría haber funcionado bastante bien sin ella, no termina de tener fuerza suficiente, parece un poco forzado el que se enamoren tan rápido para luego Pablo tener que volver a su tiempo.A lo mejor hubiese quedado mejor sólo si fuesen amigos luchando contra un objetivo común.

Respecto al tema de la Inundación, Javier Ruescas aprovecha la oportunidad para recordarnos a todos cómo puede acabar nuestro mundo si no tenemos cuidado, recordándonos el Diluvio Universal. Eso me parece muy loable por su parte, ya que precisamente al estar dirigido a público joven, es un punto a su favor por concienciarles de que hay que cuidar el planeta o podríamos acabar muy mal.

Me quedaron algunas dudas: si hubo una Inundación que prácticamente hizo desaparecer el mundo y toda la gente usa para viajar Teletransportación, ¿Cómo consiguió Hanna la bicicleta?Se supone que habían pasado 102 años de la Inundación…no creo que hubiese repuestos de bicis después de tanto tiempo… ¿Por qué todavía existen lugares como la casa en la que vive el padre de Hanna, en el campo, si andan tan mal de espacio? (Aunque puede que eso se responda con la próxima construcción de más pisos allí, ya que iban a eliminar el Cementerio) Aunque son detalles pequeños, me estuvieron rondando la cabeza durante la lectura.

En general es un buen libro, que deja ver la facilidad del autor para transportarnos a otros mundos y que le augura un buen futuro como escritor. ¡Recomendable!

2 respuestas a Reseña: “Tempus Fugit” de Javier Ruescas

1. Ani dijo:

Estoy de acuerdo contigo en todo!! la historia entre Hanna y Pablo sobraba, xq si decides meter una historia de amor o lo haces bien o no lo haces. Ya que ha quedado una historia muy simple y poco creible entre esos dos, tengo q reconocer q al principio pensé q se enamoraria de Kleid, x ser el “chico malo” y eso 😛
    luego tb he pensado en lo q has dicho sobre la bici y demás, pero yo me he preguntado como sobrevivió tanta gente y con tan buenas ideas como para montar las cabinas y demás. Hay un detalle en el libro que dice el malo q total Pablo es del pasado pero no sobrevivirá a la inundacion… algo asi era, entonces si pablo era lógico q no sobreviviera xq si lo han exo todos ellos. En mi parte eso ha quedado bastante en el aire, a sobrevivido lo q a el le convino y punto…
    un beso guapa!!

• Elena dijo:

Bueno, realmente no sabemos en qué país está Nuevomundo, si fuese España, supongo que estaría en un lugar alto y por eso sobrevivió gente. Aunque teniendo en cuenta que Pablo era de Castilla que está bastante apartada del mar, creo que se podría haber salvado…¡tienes razón! 🙂