Reseña publicada previamente en Anika Entre Libros

Editorial SM
Traducción de Jaime Valero y Xohana Bastida
1ª Edición, 2010
Género: Novela, Literatura juvenil (+14), licántropos, amor.
ISBN: 9788467543643
425 Páginas

Sam está curado y debería ser feliz, pero no termina de creérselo. Cole consiguió lo que quería volviéndose lobo, pero no logra escapar de la realidad como tanto ansiaba. Y Grace…Grace está cambiando.

Esta primavera traerá bastantes problemas a Sam y Grace: nuevos lobos a los que proteger, peleas familiares con los padres de Grace, una extraña enfermedad que afecta a los lobos, Cole, uno de los lobos que convirtió Beck, que es bastante problemático… Isabel les ayudará en cuanto pueda, como siempre, viéndose envuelta cada vez más con los licántropos, mucho más de lo que ella pensó posible.

Opinión Personal

Rastro es la segunda parte de la novela de literatura juvenil Temblor, cuyo tema central son los licántropos. Sigue la misma estructura de capítulos cortos que se utilizaba en la primera parte, incluyendo en esta ocasión los puntos de vista de Isabel y Cole, lo que no hace la lectura tan monótona al no estar limitada a dos personajes. En esta ocasión, los capítulos vienen presentados con dibujos de primavera, para Grace y Sam se usan césped y unas hojas, para Cole e Isabel, un tronco de un árbol con unas hojas.

En esta segunda parte vemos cómo Grace, que nunca antes había estado enferma, va consumiéndose poco a poco y cómo no quieren reconocer que tiene que ver con su parte de loba, por mucho que nunca se haya transformado. Sus padres no quieren que salga con Sam, por lo que tendrán que ingeniárselas para poder estar juntos. Sam tarda bastante en asumir su nuevo papel de jefe de la manada en su forma humana, lo que trae problemas con los nuevos lobos.

Por otra parte, Cole, uno de los nuevos lobos a los que Beck convirtió en Licántropos antes de transformarse en lobo para siempre, adquiere mucha importancia en la historia. Su personalidad es atormentada, rebelde, no le gusta seguir las normas. Se verá atraído hacia Isabel, y ella, aunque aparentemente sea la misma chica arisca de siempre, no podrá ser inmune a sus encantos. Juntos serán la clave para intentar salvar a Grace de una muerte segura.

En cuanto a los padres de Grace, no me terminan mucho de convencer como personajes. En la primera parte estaban siempre ausentes, no se preocupaban de ella para nada y además pensaban que Sam estaba muy bien, incluso la madre pintó un cuadro de Sam por sus ojos amarillos. Y de repente en esta entrega le odian y quieren imponerse a Grace como padres. No convence, les falta fuerza y autoridad porque tal y como están ahora mismo parece que están para rellenar.

Rastro me ha gustado bastante más que Temblor, considero que la inclusión de más personajes principales en la trama ha sido un acierto, ya que no hace que la historia sea tan empalagosa. Me ha gustado mucho el personaje de Cole, el ver cómo evoluciona de un rebelde que estaba a punto de suicidarse, a una persona que es capaz de enfrentarse por fin a la realidad y no salir huyendo.

Para saber cómo termina la historia de Sam y Grace tendremos que esperar a la tercera parte, Forever, que sale en versión original en julio del 2011. Será la última entrega de esta serie, llamada “Los lobos de Mercy Falls”.

Para más información sobre la autora y sus otras novelas, se puede visitas su página (en inglés):http://www.maggiestiefvater.com/index.php

6 respuestas a Reseña: Rastro de Maggie Stiefvater

1. Judith dijo:

Hay nooo !! A Temblor aun no la he podido leer y le tengo unas ganas barbaras hace tiempo, veo sus reseñas por varios blog y ya estoy que desespero, a ver si para el próximo año se me da y pongo al día con un montón que tengo pendientes.
    kisses ^^

2. Selene dijo:

Pues que pena que se halla perdido todo el ritmo y encanto del primer libro.