Reseña: El salón de la embajada italiana de Elena Moreno


Reseña realizada para Anika Entre Libros

 

EL SALÓN DE LA EMBAJADA ITALIANA
Elena Moreno

Editorial Temas de Hoy, Novela
© Ediciones Planeta Madrid, S.A., 2011
© 2011 Elena Moreno
1ª Edición, Enero 2011
Género: Novela intimista, familia, amantes, secretos.
ISBN: 9788484609476
350 Páginas 

Argumento

Es la historia de Carmela, una periodista cuya vida está ligada a la de las 4 hermanas Farinelli que gobiernan la familia y la mantienen unida. Carmela vive en un matrimonio en el que el amor hace tiempo que ha desaparecido y que viven juntos por la costumbre y los hijos. Pero cuando Mateo llega a su vida para encargarle una biografía de su padre, la llama de la pasión que creía perdida hacía tanto tiempo vuelve a reavivar su corazón, sumiéndola en un estado de culpa permanente por la aventura que está viviendo y del que sólo podrá salir con la ayuda de la historia de su difunta tía Carmen, la última de las Farinelli en morir.

Opinión Personal

El salón de la embajada italiana de Elena  Moreno es una novela intimista narrada en primera persona, lo que la hace más cercana a los lectores. Podemos sentir  el mismo agobio de la protagonista en sus momentos más difíciles, sus mismas dudas, su sufrimiento.

Con un lenguaje directo, cálido y cercano, la autora nos lleva a través de la vida de Carmela, desde su juventud a su madurez, los problemas conyugales, el desamor, la tristeza, la culpabilidad ante un lío amoroso. Y la familia, siempre presente, que no abandonará a Carmela nunca.

En el libro gira en torno a las hermanas Farinelli, la madre y las 3 tías de la protagonista. Ellas han sido las encargadas de mantener a la familia unida y fuerte durante años, las que han impuesto sus costumbres y creencias a toda la prole. La vejez puede finalmente con ellas y una tras otra, van muriendo y dejando a hijos y nietos solos por primera vez.

Pero su tía Carmen, incluso tras la muerte, vuelve a ella en forma de herencia y cartas para poder aconsejar a la que fue su sobrina favorita y explicar que los sentimientos que tiene por Mateo, su amante americano,  no deben hacerle sentir mal, sino vivirlos con plena alegría y abandonarse a ellos como ella no pudo hacer en su juventud.

Este es un libro que me ha gustado por su lectura pausada, por su ritmo tranquilo. Por ser una historia que podría haber ocurrido en cualquier familia y que nos hace recapacitar sobre cómo eran las vidas de nuestras madres y abuelas en una época en la que debían conformarse con lo que era mejor a ojos de la sociedad en la que vivían, y que no siempre debió coincidir con lo que querían sus corazones, un mundo lleno de hipocresía. Es un libro que nos recuerda la importancia de ser felices y de amar a aquellos que nos aman, que desborda amor y sentimientos en cada página. En definitiva, un libro que nos llegará al corazón.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s