La hora del recreo


Mientras mi hija termina el desayuno, me levanto y coloco estratégicamente el libro La hora del recreo en la mesita de su habitación, rodeándolo con sus muñecas favoritas, para que le llame más todavía la atención.

—Cariño, tus muñecos me parece que están muy entretenidos leyendo algo, ¿quieres ver lo que es?

Curiosa, Nuria se levanta corriendo para ver de qué estoy hablando y sonríe al ver lo que he montado y, con esa dulce lentitud con la que lee ahora, pronuncia el título del libro que ve allí:

— La hooooora del recreeeeeo. Uy qué foto más bonita, unos niños jugando en la playa, ¿este libro es para mí, mami?

—Es para ti y para mí, para verlo juntas y leerlo poquito a poco, porque las fotos de este libro nos enseñan que hay niños que no tienen la misma suerte que tú—Le digo a mi hija, que me mira muy seria.

—¿Qué les pasa, mamá?

—Que ellos, cuando tú vas al cole, tienen que trabajar, y cuando tú juegas, si tienen suerte, pueden aprender a leer y escribir con mucho esfuerzo.

—Pero si yo tengo sólo 5 años y medio, ¿cómo pueden trabajar si son pequeños como yo?

—Eso es, cariño, el problema que tienen muchos niños en el mundo y con este libro, porque hay personas buenas que quieren ayudarles, se va a intentar que puedan encontrar tiempo para ir al cole y tener su recreo y jugar, como tú haces todos los días.

Y así comenzamos una mañana en la que mi hija, con sus ojos llenos de inocente asombro, descubre cómo otros niños no son tan afortunados como ella. Página a página, ve lo dura que es la vida de los que no tienen otra alternativa que ponerse a trabajar desde su más tierna infancia. De vez en cuando comenta las fotos, horrorizada al ver algunas de ellas: no se imagina cómo un niño puede trabajar en un vertedero. Con otras sonríe, al ver a los niños riendo y jugando en un árbol, o lanzando periódicos al aire, contenta de verles feliz.

Al terminar de ver las fotos le pregunto qué le ha parecido y me responde que es muy triste ver a los niños sucios , haciendo cosas muy difíciles, pero que le ha gustado ver que también van al cole y allí están limpios y hacen deberes y aprenden. Le doy un beso y le dejo el libro en la habitación, por que sé que cuando yo no esté delante, volverá a abrirlo curiosa. Y es lo que hace: pone a sus muñecas en fila y juega a que están en la escuela y les cuenta una historia con las fotos, ella es la maestra.

Lo que yo he hecho con mi hija, enseñarle las fotos y leerle alguno de los relatos que contiene el libro, es lo que deberían hacer muchos padres para concienciar a los más pequeños de que las cosas no son fáciles para muchos otros niños  (hay una escalofriante cifra de 215 millones de niños trabajadores ahora mismo).

Y si he podido enseñarle a mi hija este maravilloso libro, es porque tuve la suerte de asistir a la presentación para los medios que tuvo lugar en Valencia del libro LA HORA DEL RECREO ( Lunwerg Editores, 2010), editado por la Fundación Telefónica para acercarnos el trabajo que hacen en el programa PRONIÑO, con el que intentan erradicar dentro de lo posible el trabajo infantil.

Almudena Bermejo representando a la Fundación Telefónica, nos comentaba que el programa beca a niños en Latinoamérica para que puedan estudiar. Querían sensibilizar a la gente, ya que de los 215 millones de niños que se ven obligados a trabajar, 14 millones de ellos están en Latinoamérica, de los que 215.000 están becados por el programa Proniño. Cuando quiso dar a conocer el trabajo que se hacía con los niños, buscó a personas con sensibilidad que supiesen transmitir emociones, por lo que eligió a escritores  y fotógrafos.

Fernando Marías fue, junto con Carlos Spottorno,  uno de los editores del libro, y se encargó de seleccionar a los escritores que participarían con sus relatos. Al final se escogió a 16 autores, a los que se entregaron 8 fotos de 16 niños, con un archivo de audio para que pudiesen escucharles. Tan sólo sabían el nombre, no el lugar de nacimiento, ya que se decidió no ponerlo en ninguno de los 16 relatos. Los autores supieron dar importancia a las fotografías escribiendo relatos breves, de un folio, que reflejasen el sentimiento que esas fotografías había producido en ellos.

Carlos Spottorno fue el encargado de seleccionar y coordinar a los fotógrados. Viajaron a varios países de Latinoamérica e hicieron fotos que reflejasen la vida de los niños a los que ayuda el programa Proniño, tanto en su trabajo, como en su casa o colegio. Nos comentó que los medios de comunicación han objetado, los problemas no van con ellos porque incomoda ver una desgracia a la hora de comer. Por eso los blogs debemos cubrir estas historias. Estamos reevaluando los valores en esta época de tsunamis y otros desastres.

Fernando Iwasaki nos dijo que el libro retrata de forma muy cruda la realidad de muchas familias de Latinoamérica. El programa Proniño, nos contaba, es una misión filantrópica que quiere tratar de mejorar la condición de vida de muchos niños de Latinoamérica y hacer hincapié en el talento, por el que se merecen esas ayudas. Aquí eso no se entiende porque aquí entendemos una sociedad en la que hay igualdad. Pero los niños becados son en realidad privilegiados porque trabajan, es muy parecido a las historias de nuestros abuelos.

Marta Rivera de la Cruz obligó a sus sobrinos a ver el libro en cuanto salió. Es bueno dedicar el tiempo a pensar en que muchos niños no pueden permitirse dejar de trabajar y no tienen para estudiar. Es importante ver que la educación es un regalo, un privilegio. En momentos de crisis se tiende a criticar a las multinacionales, pero sin ellas proyectos como este serían imposibles.

Por la tarde tuvo lugar una presentación en la Feria del Libro de Valencia para el público en general, y allí de nuevo nos maravillaron contando historias y recalcando la importancia de la educación para los niños y cómo el proyecto de La hora del recreo espera ayudar con sus ventas, ya que van íntegras al programa Proniño.

El precio del libro son 20€ y desde luego, su coste real es mucho más, pero por ese precio estaremos ayudando a que más niños sean becados para que puedan labrarse un futuro mejor. Está publicado por Lunwerg Editores y puede adquirirse en los puntos de venta habituales.

Para más información sobre el proyecto, su página web es esta. También podréis ver una exposición con las fotografías del libro en la Feria del Libro de Madrid, del 25 de Mayo al 12 de Junio.

Los autores que colaboraron con el libro:  Fernando Marías, Héctor Abad, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez, Vicente Molina, Soledad Puértolas, Rosa Regàs, Javier Reverte, Santiago Roncagliolo y Care Santos,

Y los fotógrafos: Carlos Spottorno, Walter Astrada, Lurdes R. Basolí, Renzo Giraldo y Álvaro Ybarra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La hora del recreo

  1. Maravillosa entrada, Elena. Creo que este libro es precisamente para lo que tú has hecho: coger a un hijo y enseñárselo, concienciarlo desde pequeño de lo importante que es la educación, y que hay otros niños que van a la escuela con una sonrisa.
    Un abrazo para ti y tu peque!!

  2. ayalguita dijo:

    Muchas gracias Javi, la verdad es que el libro se merece esta entrada y todo lo que se pueda hacer por ayudar, porque es maravilloso. Besitos para ti de las dos:-)

  3. Qué diferentes son nuestras crónicas, pero a la vez que iguales son. En todas vemos que hay una necesidad de mostrar al mundo lo que este libro nos ha transmitido. Hay mucha ternura y belleza en la terrible realidad de estos niños.

  4. Pingback: Crónica de la Feria del Libro de Valencia y KDD de Anika Entre Libros « Mi rincón en las nubes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s