Reseña: Apuntes Macabros, de Juan de Dios Garduño


Reseña publicada en Anika Entre Libros

APUNTES MACABROS

(2011)

Autor: Juan de Dios Garduño

Editorial: 23 Escalones

© Juan de Dios Garduño, 2011

© 23 Escalones, 2011

© del prólogo: Miguel Ángel Vivas, 2011

1ª Edición, Abril 2011

Género y tags: Terror, relato corto, zombi, vampiro, monstruo, miedo, angustia.

ISBN:9788415104704

Páginas:124

 ARGUMENTO

Apuntes macabros es una antología que cuenta con diez relatos de terror, algunos de ellos galardonados en certámenes. Encontraremos relatos sobre detectives, zombis, fantasmas, vampiros, arañas, monstruos, humanos perturbados…Textos de terror y angustia para no dormir.

Los títulos que podemos encontrar son: “Amor de Madre”, “El último caso del Doctor Watson”, “Entre el mar de arena”, “Hacia el sur”, “El bosque es sabio”, “ De cómo el  señor alcalde acude al debate nocturno de Buddy, el enterrador”, “La ganga”, “ El viejo que cada día veía morir el sol desde su azotea”, “Me darás tu sangre en alta mar” y “Una violinista en el tejado”.

OPINIÓN

El autor del aclamado Y pese a todo, Juande Garduño, nos brinda la oportunidad de conocer diez de sus relatos de terror en esta antología.

En Apuntes macabros encontraremos no sólo historias en las que hay monstruos, (“Me darás tu sangre en alta mar” o “La ganga”), sino también historias en las que el componente de maldad humana es muy grande (“ Amor de madre”) y relatos experimentales que juegan con la manipulación psicológica de las personas ( “El bosque es sabio”).

Juan de Dios Garduño es único poniendo en un papel secundario a los asesinos, monstruos o aquello que produce miedo, para centrar la historia en los seres humanos, en sus emociones, en su comportamiento. Cuando creemos que sabemos cómo va a terminar el relato, da un giro que nos sorprende y nos deja pensando unos minutos tras su lectura cómo ha sido capaz de idear algo así.

Por mencionar alguno de los relatos que más me han gustado, he seleccionado cuatro de ellos:

“Amor de madre” (un relato crudo, que nos revolverá las entrañas porque sabemos que historias así pueden ocurrir en la realidad. Se menciona Whitechapel, Jack… ¿os suena de algo?)

“La ganga” (Hay “algo” en el sótano, un misterio que atrapa a los personajes y del que no pueden escapar, me gusta cómo hace que el protagonista se vea atrapado y sin salida en una situación de lo más angustiosa, con unos vecinos que viven como una secta).

“Una violinista en el tejado” (donde el autor nos la da con queso al hacernos pensar que el primer asesino será un humano. Me gusta cómo el protagonista se autosugestiona para pensar que el que llama a la puerta es el que le va a matar, un reflejo de cómo funciona la mente humana en muchas ocasiones).

“El viejo que cada día veía morir el sol desde su azotea” (Un relato con zombis en el que ellos no son lo importante, ya que lo que interesa es el gran dilema moral que se le presenta al protagonista. El hecho de que mi hija tenga la misma edad que la niña que aparece en la historia me ha puesto los pelos de punta al imaginármela en esa situación y me ha hecho plantearme qué preferiría que le ocurriese si algo así pasase de verdad, una horrible decisión en cualquier caso).

En definitiva, Apuntes macabros es una lectura obligada para los amantes del género, con relatos para todos los gustos y que, ciertamente, no nos dejarán indiferentes.

El libro puede adquirirse a través de la web de la editorial http://www.23escalones.com y cada vez en más librerías de toda España.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Reseña: Apuntes Macabros, de Juan de Dios Garduño

  1. Ufff, con las de lecturas que tengo pendientes y me traes estos relatos. Lo quiero leer.

  2. Elena dijo:

    jajaja, pues me lo leí en el aeropuerto cuando volvía de Valencia, como se retrasó mi vuelo…jejeje.

  3. javierherce dijo:

    Hala, ya tengo tu blog apuntado!!!

  4. Judith dijo:

    Que espectacular, me encanta !!
    no sabes si saldrá para el exterior ????
    besos ^ ^

    • Elena dijo:

      Hola guapa! Mira, la editorial te lo manda creo que sin gastos de envío. http://www.23escalones.com Es la misma editorial que tiene Los ojos de Dios de Miguel Aguerralde, que es también muy bien. La dueña es encantadora, así que les puedes mandar un email y decirles que has leído la reseña aquí y se pondrán en contacto contigo para enviártelo:D

      Besitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s