Reseña: Juntos de Ally Condie


Reseña realizada para Anika Entre Libros

JUNTOS

(Matched)

Autor: Ally Condie
Editorial Montena

Colección: Ellas

Traducción: Rosa Pérez, 2001 ©
© 2010, Allyson Braithwaite Condie.
© 2011, Random House Mondadori, S. A.
1ª Edición, Marzo de 2011
Género: LIJ +14 años : distopía, amor, rebeldía,.
ISBN: 9788484416937
348 Páginas


Argumento

Cassia es feliz siguiendo las reglas impuestas por la Sociedad, no tiene que preocuparse por nada: no tiene que elegir ropa, qué leer, qué comer, en qué trabajar o incluso a quién amar. El día de su Banquete va a conocer a la persona que le han asignado para compartir su vida y no puede estar más contenta cuando ve que esa persona es Xander, su mejor amigo. Todo va bien hasta que ve en la ficha con los datos de Xander la imagen de Ky durante unos segundos. Esa imagen nunca debería haber estado allí, y el averiguar el por qué será el comienzo de la rebelión de Cassia.

¿Hasta qué punto dejará Cassia que la controlen los demás? ¿Estará dispuesta a  luchar por amar a quien ella quiera y no a quien le impongan, aún a riesgo de perjudicar a su familia?

 Opinión Personal

Juntos es la primera parte de una trilogía que nos transporta a un mundo en un futuro esperemos que muy lejano. La Sociedad controla absolutamente todos los detalles de la vida de los ciudadanos: no dejan nada a la suerte, ni siquiera el amor.

La portada del libro es muy llamativa: una joven vestida de verde encerrada en un globo de cristal: ya indica que la protagonista vive atrapada en cierto modo y que el color verde será importante en el libro.

Ally Condie nos transporta con una prosa ágil y cuidada, a un mundo que nos hará recapacitar sobre lo que nosotros damos por hecho en nuestras vidas, la libertad de elección el libre albedrío, que ha sido totalmente eliminado en ese futuro que nos describe la autora.  Los personajes tienen unas vidas en las que son simples trabajadores para que la Sociedad siga siendo perfecta, viven aterrados por si comenten una infracción ya que no quieren ser castigados ni romper ninguna norma.

La literatura tiene un lugar muy importante en el libro, es gracias a la poesía que Cassia  se da cuenta de que hay algo más que lo que le han dicho y el querer saber más la hace más libre, a pesar de las dificultades que encuentra.

Cassia es la heroína del libro, quien tendrá que tomar una serie de decisiones que podrán poner en un serio peligro a su familia. El espíritu rebelde de su abuelo parece revivir en ella y no dejará que la Sociedad se salga con la suya cuando va descubriendo los trapos sucios que intentan ocultar, como la forma en que consiguen que los ancianos mueran exactamente el día de su 80 cumpleaños.

Xander es el mejor amigo, la persona predestinada para pasar el resto de su vida con Cassia, es conformista y muy inocente, y a mi parecer, es un personaje un poco flojo, ya que me hubiese gustado encontrar más resistencia por su parte en lo referente a la tercera persona que compone el triángulo amoroso: Ky.

Ky es todo lo contrario a Xander: es peligroso, extraño, inconformista, rebelde. Y por supuesto, Cassia se siente increíblemente atraída por él hasta el punto de cuestionar una Sociedad que ella consideraba perfecta.

Me ha gustado cómo la autora ha creado un mundo en el que no se le escapa ningún detalle y que describe con mucho cuidado: todo es previsible mediante el análisis de datos: desde qué vestido llevarás al Banquete hasta el puesto en que llegarás a la colina corriendo. En ese mundo todo está controlado. El detalle de las pastillas que controlan las emociones me ha parecido muy curioso, y creo que también el color de cada pastilla (verde, azul y rojo) tendrá que ver con las distintas portadas de los otros libros de la trilogía.

Es un libro recomendable para los lectores de The Giver y Juegos del Hambre, a quienes les guste leer distopías. Desde luego, a mí me ha enganchado y espero poder leer la segunda parte pronto.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reseña: Juntos de Ally Condie

  1. Judith dijo:

    Definitivamente me gusta, me parece una historia original la portada se me hace como comercial de perfumes ja ja! pero me gusta igual.
    besos ^ ^

    • lucia dijo:

      Se acerca el cumpleaños de mi hija , cumple 13 , y verdaderamente no se que regalarle , estaba pensando en ropa y acompañarlo con un libro ya que a ella le encanta leer . Estaba pensando en este como una de las alternativas pero me interesaria saber de la trama y si tiene escenas de sexo o algo por el estilo ya que no quiero comprarlo, llevarme alguna sorpresa y tener que guardarlo durante un tiempo en la biblioteca.
      Por cierto , tu reseña me ha encantado !
      Desde ya muchas gracias, espero tu respuesta.

      • Vanina dijo:

        Esta novela no tiene escenas de ese tipo, lo maximo son besos, abrasos, tomarse de las manos, todo lo que unos novios jovenes hacen. Como soy de esa edad y el libro me ha encantado, te lo recomiendo absolutamente. Besos.

      • ayalguita dijo:

        Sí, es muy light en ese sentido,lo que se agradece viendo lo que se publica últimamente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s