Reseña realizada para Anika Entre Libros

Traducción: Isabel González-Gallarza, 2004

1ª Edición, Marzo 2011

Género y tags: LIJ+12: Novela, aventuras, mundos subterráneos, animales parlantes

ISBN: 9788427200869

Páginas: 294

ARGUMENTO

Gregor está al cargo de su hermana de dos años Boots mientras su madre va a trabajar en lo que se presenta como un verano aburrido y tedioso. Pero todo cambia cuando, desde la lavandería del edificio de Nueva York en el que viven, los dos son absorbidos por una corriente de aire hasta un mundo muy distinto al suyo, las “Tierras Bajas”. Alli son recibidos por unas enormes cucarachas gigantes que hablan y les llevarán hasta Regalia, la ciudad en la que viven los humanos de las Tierras Bajas.

Gregor descubre que es el esperado Guerrero que mencionaba una profecía del s.XVII y así, luchando junto a sus nuevos amigos, vivirá una aventura de la que no podrá olvidarse fácilmente.

Gregor. Las tierras bajas es el primero de una serie de cinco libros de la afamada autora  Suzanne Collins (Los juegos del hambre). Algunos tomos de la colección habían sido publicados anteriormente por la editorial Alfaguara sin  terminarla. Ahora la Editorial Molino retoma esta maravillosa serie, que nos presenta con una edición muy cuidada. La portada de tapa está en relieve, con una ilustración en la que están presentes todas las criaturas que acompañas a Gregor en su aventura: arañas, ratas, murciélagos, cucarachas… No he podido sino recordar “Viaje al centro de la Tierra” de Julio Verne, un viaje a un mundo subterráneo lleno de misterios y criaturas insospechadas.

El ritmo narrativo es muy rápido, no da opción a que los lectores se aburran. Utiliza una prosa sencilla adaptada perfectamente a los lectores a los que va dirigido el libro. Me ha gustado mucho cómo habla  Boots, como lo haría realmente una niña de dos años, y por esto también se merece un aplauso la traductora, ya que no siempre es fácil traducir el “baby-talk” de un idioma a otro.

Los personajes que nos presenta son muy interesantes: Gregor, el responsable chico de 11 años que lucha para cuidar a su hermana y encontrar a su padre en un mundo hostil,  enfrentándose con determinación a todos los problemas que se va encontrando en el camino. Boots, la pequeña a la que las cucarachas llaman “princesa”, es una ricura y tiene un papel importante en una parte del libro. La princesa de las tierras bajas Luxa, tan prepotente al principio y vemos cómo va modificando su actitud a lo largo del libro; el consejero Vikus, abuelo de Luxa, tan misterioso y amable con Gregor.

No podemos olvidar a los animales parlantes: los fieles murciélagos gigantes, las tranquilas cucarachas, las desconfiadas arañas, las malvadas ratas… La autora ha creado un mundo fantástico en el que aceptamos con toda naturalidad el que estos animales que nos dan tanto asco en la vida real jueguen un papel muy importante para la supervivencia de los humanos de las tierras bajas.

Termino recomendando encarecidamente este libro, ya que los lectores vivirán unas aventuras muy emocionantes y no podrán dejar de leer hasta el final.

4 respuestas a Reseña: Gregor. Las Tierras Bajas de Suzanne Collins

1. Butterfly dijo:

Amo este libro y por favor que saquen la saga entera en castellano hasta el final.

2. Meli dijo:

Es la primera reseña justa que leo de este libro. Todo el mundo en la blogosfera literaria lo tacha de infantil, pero dudo que un libro que habla de guerra, traición y muerte pueda ser catalogado como tal, a pesar de tener animales parlantes.
    A mi también me encantó 🙂