Reseña: Y pese a todo… de Juan de Dios Garduño

© Juan de Dios Garduño, 2010

© Dolmen, 2010

1ª Edición, Julio 2010

Género y tags: Novela, terror, zombis, III Guerra Mundial, literatura española

ISBN:9788493814311

242 Páginas

Durante la III Guerra Mundial se han utilizado armas bacteriológicas tan fuertes que la mayor parte de la población mundial ha desaparecido. En la localidad de Bangor, Maine, tan sólo quedan 3 personas: Peter,  su hija de cinco años Ketty y el vecino al que tanto odia, Patrick, cuyo único compañero es su fiel husky, Doggy.

La supervivencia en el frío invierno en el que viven es muy difícil, y  pronto se ve endurecida al tener que enfrentarse no sólo a la falta de alimentos o al frío, sino también a los albinos: unos seres dispuestos a no dejar títere con cabeza…literalmente.

Opinión Personal

Y pese a todo… es la segunda novela de Juan de Dios Garduño (El Caído, 2004 y Apuntes Macabros, 2011), y será llevada al cine próximamente con el nombre de Welcome to Harmony, contando con actores de Hollywood y dirigida por Miguel Ángel Vivas (Secuestrados).

La portada a primera vista puede no gustar mucho, eso ya va con los gustos de cada uno. A mí personalmente me parece que les quita protagonismo a los verdaderos personajes, que son los humanos, para dárselo a los zombis. Una cosa que me ha gustado bastante de la portada es un guiño a Stephen King, ya que el forjado de hierro con el murciélago que aparece en la esquina inferior derecha, es el mismo que tiene el famoso escritor en la entrada de su casa en Bangor, Maine, ciudad de la que él es residente. Además, una vez leído el libro se entiende mucho mejor por qué el zombi es así, albino y horripilante.

Respecto a Stephen King, aparece también mencionado de paso en la novela y es que no podía ser de otra forma, ya que el autor es un gran seguidor suyo, por lo que no creo que sea casualidad la localización de la narración en Bangor.

¿Qué ha hecho que este libro y no otro del género de zombis vaya a ser convertido en película? Muy sencillo, su historia es diferente: los zombis, aunque importantes para la trama, no son lo que más interesa al lector. La relación entre los protagonistas y las situaciones límite a la que el autor les expone son lo que acaba grabado en nuestras mentes al terminar la lectura.

El autor nos va mostrando cómo viven los 4 supervivientes (sí, el perro cuenta), la dura batalla del día a día para seguir adelante sin tener la certeza de que su existencia tiene un propósito. Va mostrándonos mediante flashbacks cómo se llegó al punto en el que están ahora y también el motivo de la enemistad de los dos vecinos y cuando parece que las cosas van a mejor, empeoran, ya que reciben la visita de esos seres tan simpáticos y cordiales (entiéndase el tono jocoso de estas palabras), los albinos.

Encontramos unos personajes perfectamente definidos: Peter, “el polaco”, rencoroso y cegado por el odio que siente por su vecino, prefiere no perdonarle e ignorarle aun siendo el único adulto vivo a su alrededor. Es el padre de Ketty, una adorable niña de cinco años, que será el nexo de unión con Patrick, el odiado vecino. Patrick es, sin duda, mi personaje favorito: soez como él solo, borracho y violento, lo tiene todo desde el principio para ser un personaje odiado, pero ocurre todo lo contrario: demuestra tener mucha más humanidad que Peter y es inevitable sentir predilección por él. Patrick tiene un perro, Doggy, del que nos prendaremos nada más empezar a leer. Doggy es un pelín borrachín como su amo, pero siempre fiel y dispuesto a darlo todo por él.

Comparando a la niña con mi propia hija de cinco años, he de decir que el autor ha hecho un buen trabajo describiendo cómo se comporta. Alguna cosas me llamaron la atención, como que sólo tuviese esas dos muñecas rotas, cuando podrían coger juguetes nuevos de cualquier otra parte de la ciudad cuando van a por comida, por ejemplo, o que con cinco años no supiese leer ni escribir, pero esto podría explicarse porque ha vivido durante un año encerrada con su padre en la casa y el padre estaba ocupado haciendo de su casa un fuerte, no podía enseñarle a leer.

En cuanto a los zombis, los albinos, me han dado miedo pero no por ser los monstruos tradicionales, esos muertos que han resucitado y se dedican a comer cerebros. No. En este caso, lo que me ha dado miedo es pensar el motivo por el que estos zombis existen: son cuerpos manipulados para tener fuerza e inteligencia y así atacar a los ciudadanos, los propios gobiernos lo han hecho, al igual que lanzar todo tipo de enfermedades contra los seres humanos. ¿Qué puede dar más miedo que algo que se perfila como posible en el mundo en el que vivimos? ¿Qué nos asegura que un día a los gobiernos no se les ocurra hacer algo así? El autor nos explica la razón por la comenzó la III Guerra Mundial y es perfectamente creíble, por lo que no puedo evitar sentir un escalofrío sólo de imaginarme a estos monstruos paseándose por la tierra…

Juan de Dios Garduño juega con el lector en todo momento: sabe cómo mantenernos en continua tensión con su historia. Con los ataques a ciertos personajes nos deja sufriendo en un par de ocasiones para volver a suspirar aliviados al ver cómo va evolucionando la trama, o nos hace llorar (porque sí, a mí se me escapó alguna lagrimilla) en más de una ocasión para seguidamente hacernos reír con las burradas que dice Patrick (algunas, como el comentario que hace sobre el modo de tocar el gatillo de su escopeta, no tienen precio).

En definitiva, Y pese a todo… es un libro que recomiendo encarecidamente ya no sólo a los amantes de las historias de zombis, sino a todos aquellos que busquen una buena historia: les puedo asegurar que les mantendrá en vilo hasta el final.

4 respuestas a Reseña: Y pese a todo… de Juan de Dios Garduño

1. Siempre he sentido curiosidad por esta novela. Creo que me gustaría. Todas las reseñas que he leído son estupendas. Espero leerla algún día.