Reseña realizada para Anika Entre Libros

Traducción: Jordi Fibla Feito, 2011

1ª Edición, Febrero 2011

Género y tags: Relatos, Pakistán, familia, clases sociales, destino

ISBN: 9788426418609

Páginas: 300

ARGUMENTO

Conjunto de relatos de Daniyal Mueenuddin, en los que, mediante el nexo común de la familia Harouni, podremos ver distintos aspectos de la vida en el Pakistán actual: cómo viven los sirvientes, los terratenientes, la tristeza y resignación ante lo inevitable del destino si no se tiene dinero en esa sociedad, la soledad, la lucha por no perder los pocos bienes materiales que se tienen…Y todo sin dejar de lado la belleza de los parajes de un país que por lo general nos pasa desapercibido.

El cuaderno invisible nos presenta una recopilación de ocho relatos, algunos de los cuales han sido publicados en otros medios, como en Granta o en el New Yorker. El título original In Other Rooms, Other Wonders (que podría traducirse por En otras habitaciones, otras maravillas) habría sido más apropiado para representar a todos los relatos, y no el título de uno de ellos que no engloba a los demás.

Utilizando como nexo de todas las historias a la familia Harouni, nos vamos deslizando lentamente por la vida de los distintos personajes que pueblan los relatos. Como si fuésemos una mosca en la pared, somos testigos privilegiados de las alegrías y desgracias de unas personas que distan mucho de parecerse entre sí, pero que comparten los mismos sentimientos de soledad, amor y desamor, angustia…

Me ha gustado leer estos relatos porque nos muestra a la sociedad pakistaní como es: muy alejada de los clichés que nos transmite la televisión. Habiendo conocido esta cultura desde dentro, he podido reconocer muchas situaciones sin que me pareciesen especialmente chocantes, como el hombre con doce hijas que se aferra a su bien más preciado cuando intentan robarle, la motocicleta, a pesar de poner en peligro su vida, ya que es lo que dará de comer a su familia. Por supuesto, el cómo viven las clases acomodadas, permitiéndose caprichos que los sirvientes que trabajan para ellos nunca podrían soñar, el consumo de alcohol, la sensualidad desbordada de un país que nos viene a la cabeza como estrictamente islámico.

El autor tiene una prosa exquisita, y es capaz de transportarnos a miles de kilómetros y mostrarnos la cotidianeidad de una cultura que en ciertos aspectos no es tan distinta a la nuestra sin necesidad de abandonar la comodidad de nuestro sillón. Una lectura recomendable para todos aquellos que quieren conocer a una sociedad más allá de cómo aparece en los medios de comunicación.