Presentación de “El cuaderno de Maya” de Isabel Allende (8/6/2011)


(Artículo publicado en la web Anika Entre Libros)

Cuando me enteré que Isabel Allende publicaba un nuevo libro y que iba a venir a Madrid a presentarlo durante la Feria del Libro, no dudé en reseñarlo. Soy lectora de esta autora chilena desde hace años, tengo todos sus libros y fueron esos mismos libros los que, en una época de mi vida no muy agradable, consiguieron ayudarme a evadirme de mis problemas para viajar a otros lugares, con su realismo mágico, sus historias, sus personajes. Estaba deseando conocerla, aunque me imaginaba lo difícil que sería el poder hablar con ella (como así fue).

El día 8 por la mañana, me encaminé a la Feria del Libro de Madrid feliz con mi ejemplar de El cuaderno de Maya por si me lo podía firmar (que no lo pudo hacer), y según iba paseando por el pasillo central, vi que justo delante de mí se encontraba… ¡Isabel Allende! Estaban entrevistándola para la televisión.

Sí, ya sé que parece súper cutre pararte en medio de la Feria del Libro embobada mirando a una autora y, cuando reaccionas, sacar fotos como loca…pero yo lo hice. Encima, como iba poco llamativa yo ese día (con un vestido largo rojo), creo que cuando Isabel llegó por fin a la zona de la presentación y me vio allí en segunda fila, igual pensó “Dios mío, la loca de las fotos” , pero qué se le va a hacer…

Cuando entramos por fin al pabellón de Círculo de Lectores en el que se realizaba la presentación, vimos que habían decorado todo con unos tomos gigantes de cartón del libro. A mí el color rojo de la portada me encanta y, aunque el aspecto de la chica sea extraño, se entiende perfectamente una vez has leído la novela.

Al poco de sentarnos Isabel hizo su entrada, con el consecuente revuelo de los periodistas gráficos, que inmediatamente la hicieron desaparecer bajo sus cámaras (es que es muy chiquitita, talla Anika más o menos) y con tanto fotógrafo no se la veía durante el posado que hizo.

Eso sí, me colé entre los maromos de las cámaras gigantes y con mi pequeña cámara de aficionada logré hacerle alguna foto antes de que se sentase para que diese comienzo la presentación.

Al comenzar, lo primero que hizo fue agradecer a todos nuestra presenta, ya que su mayor temor es ir a presentar una novela y que no vaya gente a la presentación.

Empezó a hablarnos de su novela, que toca muchos temas problemáticos y transcurre durante parte de la historia en escenarios muy degradados, como Las Vegas o completamente rurales y exóticos como Chiloé.

Escribió esta historia porque sus nietos, que casi no leen, le dijeron que querían una historia más contemporánea que las que escribía habitualmente, algo que fuese más interesante para los jóvenes, y así fue como surgió la idea de la novela que, aunque es para adultos, tiene un personaje joven.

En cuanto a los personajes, nos explicó que Maya, la protagonista, es un resumen de muchas personas entre las que se encuentran dos de sus nietas: una rebelde y aventurera y otra que es escritora y muy sentimental. El personaje de Popo es el abuelo que ella siempre quiso tener. Su abuelo la crió, pero era un vasco rudo, que no profesaba cariño abiertamente. Así que Popo es un homenaje a él. Manuel, de Chiloé, es un amigo suyo que vivió la misma experiencia que se narra en el libro.

Isabel Allende nos contó que 3 hijos biológicos de su marido tenían adicción a las drogas, por lo que ella ha vivido durante 25 años la maldición de las drogas en su propia familia, incluso tuvo que sufrir la muerte de una de las hijas de su marido, y es por eso que conoce muy bien la historia de Maya: la ha vivido en su propia casa.

Nos explicó cómo el 8 de Enero enciende su ordenador y, las primeras semanas, sólo escribe balbuceos y luego su obra empieza a tomar forma. En este caso, quería escribir algo policiaco, con crímenes, pero el problema era que no lo tenía planificado como un autor de misterio, sólo sabía que su protagonista se llamaría Maya y que le iba a pasar de todo. Se encontró atrapada más de una vez porque no tenía plantada la clave para solucionar los conflictos y tuvo que retroceder en varias ocasiones, sufrió mucho con Maya porque tuvo que maltratarla mucho.

También, ante la pregunta de si era un nuevo libro para jóvenes, dijo que no, que era para adultos. En todas las épocas hay incomunicación entre generaciones. Antes los jóvenes se incorporaban poco a poco en el mundo de los adultos, ahora no, ya que casi no hay espacio para ellos. Los jóvenes no votan porque no creen en el sistema político, no creen en la sociedad y por eso protestan. Ella creció en una sociedad hippy y protestaba también contra la hipocresía.

Hablando de jóvenes, nos dijo que hoy no tienen tiempo para estar solos con su alma, necesitan la tecnología. Vivimos en una cultura de la tecnología, de la inmediatez, y los libros les dan miedo. La literatura tendrá que evolucionar y también la educación literaria. No puede ser que se les mande leer libros que les aburren como Moby Dick, cuando tienen que competir con las consolas. Dijo que casi deberían prohibir la literatura para que la buscasen: ella leía cosas eróticas en su juventud porque lo tenía totalmente prohibido.

Preguntaron qué le parecía que su marido, que era abogado, se hubiese hecho escritor de novela policiaca al jubilarse, y ella contestó con humor que le enfadó mucho porque a ella nunca se le ocurriría hacerse abogada al jubilarse. Pero que en cualquier caso escriben géneros distintos y no se hacen la competencia.

Llegó la hora de despedirse. Volvió a agradecernos la presencia y desapareció de nuevo entre las cámaras. Nos informaron que, como iba a volver a la Feria el día 11 a firmar, ese día no firmaría a nadie los libros. Me quedé un poco decepcionada, pero bueno, por lo menos estaba contenta de haber conocido a esta autora que ha sido tan importante para mí.

Podéis leer la reseña de El cuaderno de Maya, que leí en apenas dos días, en la web de Anika Entre Libros y en mi blog, aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presentación de “El cuaderno de Maya” de Isabel Allende (8/6/2011)

  1. judith dijo:

    wow!!! me encanto xD!!! que emocion poder estar ahi !!!
    yo tambien tengo todos sus libros y soy una gran fanatica suya, aun no tengo este pero ya estoy viendo para comprarmelo dentro de poco.
    ojala que para la proxima Anika pueda lograr su firma !!!
    beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s