Reseña: Mi hermano nocturno de Joanna Hellgren


Reseña realizada para Anika Entre Libros

MI HERMANO NOCTURNO

(Mon Frère Nocturne, 2007)

Autor: Joanna Hellgren

Editorial Gallo Nero

© Joanna Hellgren, 2007

© Gallo Nero Ediciones, SL, 2011

Traducción de Julia Osuna

1ª Edición, Abril 2011

Género y tags: Libro ilustrado, miedos infantiles, superación de traumas, relaciones familiares, literatura sueca.

ISBN: 9788493856816

104 Páginas

Argumento

Jakob vive solo con su madre, lo que no estaría mal si no fuese porque ella le recuerda constantemente al otro Jakob, el hermano mayor que murió el día que cumplía diez años y por el que él nació para suplir su ausencia. Ese otro Jakob se le aparece a Jakob por la noche, y es que para más complicaciones, sólo queda un mes para que él cumpla diez años: fecha en la que está convencido que morirá, al igual que su predecesor.

Pero entonces Jakob conoce a una amiga en clase de música, Miranda, y vivirá con ella los que él piensa que son sus últimos días de vida haciendo muchas cosas peligrosas, ya que Miranda es de la opinión de que debe ser más fuerte que su Destino y demostrar que no tiene miedo, para que cuando llegue el temido día de su cumpleaños, no pase nada.

Opiniones de lectores

Mi hermano nocturno formó parte de la Selección oficial de Angouleme en 2009 y desde luego, muy merecido, porque nada más caer en mis manos me pareció muy original ya desde su portada, y el interior desde luego es increíble.

Las ilustraciones y el texto de cada página están hechas como a plumilla. Me ha gustado mucho que parece que el texto está escrito a mano en el libro. Las ilustraciones son sencillas, a un color y varían en detalles dependiendo de la parte del texto que quieran reflejar. Ciertas expresiones faciales de Jakob o de su profesora de música, por ejemplo, reflejan muy bien cómo se sienten en ese momento.

La autora nos retrata la vida de un niño al que su madre ha recordado sin parar que es el sustituto de su hermano muerto, con fotos del otro hermano por todas partes, incluso su profesora de piano le compara con él. El pobre Jakob vive aterrorizado porque piensa que, ya que su vida ha sido prácticamente igual que la del primer Jakob, cree que morirá igual que él el día que cumpla diez años. ¿Cómo puede vivir un niño con un miedo así? ¿Qué clase de madre maltrataría así a su hijo? Pues realmente no es otra cosa que maltrato psicológico el negarle una identidad propia: hasta comparte el nombre del primer hijo muerto. La madre vive ajena a la ansiedad que ha causado en su hijo, ajena al dolor que él siente y a su miedo, sólo preocupada en que no le pase nada a él, ya que nació para reemplazar al otro.

A pesar del miedo que siente ante lo que él piensa que es su muerte inminente, porque hasta ve a su hermano muerto por las noches, encuentra una forma de apoyo inesperado en la música y en una nueva amiga, por lo que poco a poco va armándose de valor para enfrentarse con su Destino.

Un libro que recomiendo sin dudarlo, por la terrible historia que cuenta, en la que, a pesar del miedo de Jakob, encontramos hueco para la ilusión, la lucha y la superación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s