Reseña: La fiesta de Orfeo, de Javier Márquez Sánchez


 

LA FIESTA DE ORFEO

(La fiesta de Orfeo, 2009)

Autor: Javier Márquez Sánchez

Editorial Almuzara

© Javier Márquez Sánchez, 2009

© Almuzara, 2009

1ª Edición, Octubre 2009

Género y tags: Novela, Género negro, terror, intriga y tensión, demonios, cine de la Hammer, Peter Cushing, siglo XX, Reino Unido, literatura española.

ISBN: 9788492573721

382 Páginas

ARGUMENTO

Un horrible crimen tiene lugar en una aldea escocesa y el detective Andrew Carmichael y su inseparable compañero, Harry Logan, son enviados para investigar el suceso ya que están especializados en hechos extraños. Al llegar allí se encuentran con unas escenas dantescas y descubren la primera pista: un diario que habla sobre un rollo de película…

Por otra parte, es 1956 y el actor Peter Cushing está a punto de participar en el rodaje de La maldición de Frankestein con Hammer Films y le encargan la tarea de documentarse y estudiar el origen del miedo humano. Para ello, acude a hablar con distintos expertos, que le hablan de una película maldita, La Fête du Monsieur Orphée.

Poco a poco, los caminos de los detectives y el actor se van cruzando y acercando hasta vivir una aventura llena de suspense que nos llevará a descubrir la verdad sobre esa película que tanto mal ha sembrado al pasar de mano en mano.

OPINIÓN


La fiesta de Orfeo (2009) es la primera novela del autor sevillano Javier Márquez Sánchez, que anteriormente publicó los ensayos bibliográficos Paul Simon & Art Garfunkel: negociaciones y canciones de amor, Rat Pack: Viviendo a su manera y Elvis: Corazón solitario. También es autor de la novela juvenil Los rebeldes de Crow (2011).

Este es el segundo libro que leo del autor y he de decir que me he llevado una grata sorpresa. Sin duda, es una de las mejores adquisiciones que hice durante la Semana Negra de Gijón.  Si Los rebeldes de Crow me gustó por ser un libro de aventuras, La fiesta de Orfeo me ha enganchado desde el principio por ser una novela policiaca con una dosis importante de suspense y terror.

El autor tiene un buen dominio del ritmo narrativo, administrando la información poco a poco para mantener al lector en vilo. Los diálogos son interesantes y permiten conocer mejor a los personajes. Quizá la única parte narrativa en la que he visto un exceso de aleccionamiento ha sido cuando en una carta habla de los archivos vaticanos y explica lo que son, claramente dedicado al lector y no al receptor de la carta, que se da por hecho que ya sabía de qué le estaban hablando.

Por otra parte, el autor es muy bueno describiendo. Encuentro fascinante la capacidad de hacernos ver en todo momento lo que está ocurriendo: sabemos cómo es exactamente la ropa que llevan los personajes, dónde se encuentran o cómo han muerto las víctimas.  La manera en la que se describen los rituales que se llevan a cabo en honor al Lucifer con las jóvenes víctimas nos sitúa prácticamente junto a ellos, como si estuviésemos en una esquina y fuésemos testigos indiscretos de unos actos depravados  pero a los que no podemos dejar de mirar.

El inicio de la novela es brutal en el más amplio sentido de la palabra: una masacre horrible llevada a cabo de la forma más salvaje por los jóvenes de la aldea, que terminarán inmolándose también en la iglesia. ¿Cómo se podría explicar un acto tan inhumano como este? Pues eso es lo que va a intentar averiguar el detective Andrew Carmichael junto a su compañero Harry Logan.

Me ha parecido muy original cómo alguien tan conocido como Peter Cushing es uno de los personajes principales del libro. La forma en que el autor nos le presenta, como un perfecto British gentleman, que hasta en las peleas guarda las formas y el saber estar, nos hace ver este personaje a la perfección y le pone en contexto en la sociedad y época en la que sucede la acción.

En cuanto al detective y su ayudante, no podemos evitar pensar en Sherlock Holmes y su inseparable Dr Watson. Andrew Carmichael es conocido por trabajar en casos relacionados con hechos sobrenaturales y por ser un gran observador, además de haber cerrado siempre los casos en los que trabaja. Podemos sentir la admiración de Harry Logan por él y cómo el hecho de que le permita tratarle de tú y no de usted, ya supone una muestra del buen compañerismo que existe entre los dos.

El profesor Aberline, antropólogo,  y la doctora Pearson son unos personajes que nos irán sorprendiendo a lo largo del libro, ya que su implicación con los protagonistas dará más de un giro en varias partes de la historia y eso me ha parecido muy inteligente por parte del autor, aunque quizá el papel final de la doctora es un poco previsible.

Por otro lado, Lord Sherrinford Meinster se nos presenta como alguien misterioso y con mucho poder, del que nadie sabe cómo llegó tan alto y al que no se atreven a cuestionar por ello. Experto en demonología y coleccionista de objetos relacionados con el demonio, es uno de los expertos a los que consulta Peter Cushing para averiguar más sobre el miedo…y el que le habla con detalle de la película La Fête du Monsieur Orphée.

Lo sobrenatural y el mundo real se dan la mano en un baile macabro a lo largo del libro y me parece una idea muy buena y bien explicada la razón por la que fue rodada la película maldita La Fête du Monsieur Orphée.

Hablando de películas, podemos apreciar el amor de Javier Márquez por el cine en muchas de las páginas de su libro. Ya no sólo al elegir a Peter Cushing como protagonista, sino por cómo plasma su conocimiento cinematográfico al hablar de la Hammer, los distintos actores, directores, etc y por cómo estructura el libro, ya que en ocasiones parece que leemos un guión de cine.

Para terminar, me gustaría recomendar este libro por lo bien que lo he pasado leyéndolo y porque me ha mantenido enganchada desde ese primer capítulo, que nos sorprende por su crudeza, hasta el final.

Si queréis saber más sobre el autor, podéis consultar su página oficial: http://javiermarquezsanchez.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Reseña: La fiesta de Orfeo, de Javier Márquez Sánchez

  1. Menuda reseña. Ya sé que te había gustado por lo que me comentaste en casa. Has sido muy minuciosa sacando buenas impresiones de la novela.

    • ayalguita dijo:

      Sí, la verdad es que me ha gustado mucho el libro, es muy distinto a “Los rebeldes de Crow”, y se nota que en este registro de novela adulta el autor se mueve con más soltura. 😀

  2. Pingback: Reseña: Los rebeldes de Crow de Javier Márquez Sánchez « Mi rincón en las nubes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s