Reseña: La condesa, de Rebecca Johns


Reseña realizada para la web Anika Entre Libros

LA CONDESA

(The Countess, 2011)

Autor: Rebecca Johns

Editorial Ediciones B

© Rebecca Johns, 2010

© Ediciones B, 2011

Traducción de Borja Folch

1ª Edición, mayo 2011

Género y tags: Novela, ficción histórica, asesinatos, Condesa Báthory, Hungría, literatura estadounidense.

ISBN: 9788466643795

364 Páginas

Argumento

 

Encerrada en la torre de su castillo tras haber sido acusada de la muerte de docenas de mujeres que estaban a su servicio, la condesa Erzsébet Báthory escribe a su único hijo varón la historia de su vida.

A través de las páginas de esta larga misiva, conoceremos mejor a la que es conocida como la condesa sangrienta: su infancia y juventud, su boda siendo aún adolescente con un hombre que la ignoró durante diez años y cómo tuvo que hacerse valer como mujer en un mundo en el que sólo se respetaba a los hombres.

OPINIÓN

 

La Condesa, de Rebecca Johns, nos trae la terrible historia de la Erzsébet Báthory, conocida como la Condesa Sangrienta.

La autora nos va narrando la historia de la condesa en forma de misiva, en primera persona, utilizando una prosa muy ágil que nos atrapará desde las primeras páginas.

Es sorprendente cómo, al leer la historia de la condesa Báthory, terminamos sintiendo pena por ella en ocasiones, e incluso podemos llegar a perdonar y excusar algunas de sus acciones violentas por el conjunto de la historia, sintiendo tristeza por el final que le toca vivir, y eso creo que es algo a destacar muy positivamente de la autora, que ha conseguido meter al lector en la piel de la condesa desde el primer momento.

La condesa Báthory se nos presenta como una mujer fuerte y decidida, que debe luchar primero por hacerse valer y luego por proteger los bienes de su familia en una época en la que las mujeres no eran nada sin un hombre que las protegiese. Vemos cómo, a pesar de merecerse el castigo por haber sido la instigadora de las muertes, no todas fueron por su culpa y, hay que destacar el papel de su marido en su forma de tratar al servicio, así como la tradición cultural de la época, por la que el adulterio y robo de los sirvientes era castigado con severidad, en ocasiones con demasiada severidad.

Los personajes secundarios están increíblemente definidos, la madre, el marido, el amante, sus hijas…y las criadas. Esas criadas a las que ensalzaba o maltrataba dependiendo de cómo se sintiese o si creía que debía dar una lección a las demás. Y es precisamente una de las criadas, Dorkó, la que siguiendo órdenes de la condesa (aunque interpretadas al límite) fue la causante de la mayoría de las muertes de las sirvientas más jóvenes, esas muertes que fueron imputadas a la condesa y por las que fue condenada a vivir emparedada en la torre de su castillo hasta la muerte.

Un libro muy recomendable para aquellos interesados en conocer más la historia de la condesa Báthory y para todos aquellos amantes de las historias bien contadas y que quieran pasar unos ratos de lectura absortos en un libro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reseña: La condesa, de Rebecca Johns

  1. Es la segunda novela que veo que trata sobre este personaje histórico. Desde luego era muy curiosa la manera que que tenía de tratar a las mujeres, y cómo maltrataba a sus sirvientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s