Reseña realizada para Anika Entre Libros

© Editorial Versátil

Colección Narrativa

1ª Edición, Noviembre 2011

Género y tags: Novela, género fantástico, paranormal romántico, médiums, Londres,  literatura española

ISBN: 9788492929498

517 Páginas

La pequeña Annabel Lovelace vive con sus tíos en el cementerio de Highgate, Londres. Siempre al borde de la muerte por su dolencia cardiaca, tiene un don muy especial: es ya desde pequeña la mejor médium de todo Londres. Tras un horrible incidente con su tío, tras ser ayudada por un misterioso caballero sin nombre, huye junto a su tía a Londres, donde vivirá como reputada médium durante años, llegando a trabajar hasta para la mismísima reina.

Cuando deja Buckingham Palace y se instala por su cuenta, su vida se empieza a complicar cuando espíritus y humanos requieren de sus servicios para destapar partes del pasado que no le traerán más que problemas. A pesar de verse involucrada en las investigaciones para atrapar a Jack el Destripador y el averiguar quién mató a su espíritu guía, podrá enamorarse y ser feliz, aunque sea de la forma más insospechada.

Opiniones de lectores

Hojas de dedalera es el magnífico debut literario de Victoria Álvarez, joven salmantina que nos mete de lleno en el Londres de la última mitad del siglo XIX ya no sólo por la trama de la historia, sino por lo cuidado de los detalles y el lenguaje empleado.

El libro está dividido en tres partes que narran distintas épocas de la vida de Annabel Lovelace, la protagonista, siendo la primera la introducción de los personajes principales. Comienza con “El hada de Highgate”, sigue con “ Campo de Asfódelos” y termina con “Las sombras de Rosenfield Park”.

Nos sumergimos junto a la protagonista, en un Londres aterrado por los asesinatos de Jack el Destripador, siendo su madre una de las víctimas. Vemos cómo va forjándose un carácter luchador y valiente a pesar de las adversidades que le toca vivir y cómo compatibiliza su don como médium con una vida más o menos normal, marcada por sus odiadas botellitas de digitalina, la esencia de las hojas de dedalera, que la mantienen con vida por su afección del corazón.

Me ha gustado mucho cómo ha enfocado la autora el triángulo amoroso que se forma a lo largo de la historia, me ha parecido muy original y novedoso el que Annabel se enamore de Lord Rosenfield, renunciando a lo que sería una unión sencilla y “carnal” con su enamorado humano. Y es que Lord Rosenfield no es otro que su espíritu guía, un fantasma que renunciará a pasar al Otro Lado por estar con ella en su misma dimensión.

El hecho de que haya ideado una forma totalmente creíble para que Annabel y Lord Rosenfield pudiesen tener relaciones sexuales “normales” y que no resulte extraño al leerlo, es una muestra más de la imaginación y maestría narrativa que demuestra a lo largo de todo el libro.

Los personajes están perfectamente definidos y son fabulosos, tanto los buenos como los malos, ya que podemos disfrutar de sus diferentes características e imaginárnoslos perfectamente gracias a las descripciones que hace la autora cuando aparecen.

La historia va adquiriendo intensidad según vamos leyendo, siendo el principio quizás un pelín lento por la presentación de personajes, pero no excesivo, por lo que se lee muy bien. Llegamos a los últimos capítulos casi víctimas de un infarto por el giro que da la historia, a la que dota de un final que me ha parecido excepcional. No he podido dejar de leer y leer hasta terminarlo porque me tenía atrapada de tal manera que no lo podía abandonar.

Ha sido una lectura maravillosa que he disfrutado y que recomiendo encarecidamente, ya que no es fácil encontrar autores que, siendo tan jóvenes, sean capaces de crear una historia tan buena y tan bien documentada como esta, cerrando todas las tramas y construyendo unas situaciones y unos personajes tan perfectos como los que nos presenta Victoria Álvarez. Sin duda, una autora a la que hay que seguir la pista porque dará mucho que hablar.