Reseña: El secreto de Julia, de Montse García-Moncó


Reseña realizada para Anika Entre Libros

EL SECRETO DE JULIA

(El secreto de Julia, 2012)

Montse García-Moncó

Editorial Versátil

Colección Juvenil+12

© Montse García-Moncó, 2012

© Editorial Versátil, 2012

1ª Edición, Octubre 2012

Género y tags: LIJ+12, Intriga y tensión, aventuras, detectives, misterio, amistad, magia, literatura española.

ISBN: 9788492929733

241 Páginas

 

Argumento
La llegada de un extraño historiador alemán a Puertorreal hace que la curiosidad termine juntando a Sánder y su amigo Toni con Julia, la niña más rara y huraña que han  visto jamás en su pueblo, y quien se ha mudado recientemente con su padre a una casona.

Juntos, decidirán investigar si el historiador dice la verdad sobre el robo de un collar o, por el contrario, intenta robarlo él. Lo que no esperaban es que, por el camino, descubriesen ciertas cualidades de la joya que nadie podía imaginar…lo que hace todavía más peligrosa la aventura en la que se embarcan.

 

OPINIÓN

 

“El secreto de Julia” es una excelente primera novela de la autora Montse García-Moncó. El libro cuento con un prólogo de lujo a cargo de Martín Piñol, que nos invita a adentrarnos en una historia de intriga y aventuras que no nos dejará indiferentes.

 

La historia que nos presenta la autora es sencilla: un misterio y un grupo de niños que deciden resolverlo, descubriendo de paso algo mágico que ninguno podía creer que fuese real. La prosa no es nada complicada, por lo que incluso lectores un poco más jóvenes de doce años podrían leer este libro y seguro que lo disfrutarían sin problemas.

Una de las cosas que más me ha gustado es lo mucho que me ha recordado a mi infancia lectora, pues es inevitable pensar en libros de Enid Blyton como “Los Cinco” al perderse entre las páginas de “Los secretos de Julia”. Emoción, intriga, aventuras, amistad…tiene todos los componentes clásicos con los que hacer disfrutar a los jóvenes lectores de una novela.

Los personajes son muy cercanos al lector, muy reales: Sánder y Toni por una parte intentarán mostrarse independientes de Julia, que realmente parece no querer amigos, pero ya se sabe aquello de “el roce hace el cariño”, e incluso la animadversión que siente Toni por ella terminará cediendo.

 

Se plantea la crueldad que existe entre los niños cuando uno se sale de la norma: vemos cómo los compañeros y compañeras del colegio tratan a Julia cuando ella se niega a ser una oveja más del rebaño y prefiere ir por libre. Me ha parecido un detalle muy bueno porque es algo que ocurre en los colegios hoy en día, y no todos los niños tienen la suerte de Julia de contar con un Sánder y un Toni que terminen hablando con ellos.

Los protagonistas no tienen claro si el malo de la historia es realmente malo o no hasta el final, lo que hace muy interesante la lectura para los niños, que vivirán ansiosos junto a los tres amigos todo el desenlace de la historia.

El elemento mágico del libro se presenta de forma sencilla, aunque quizá me hubiese gustado que se hablase un poco más de él y diese más juego con el malo de la historia. Entiendo que para la segunda parte se nos dará mucha más información relativa a ello y podremos vivir una nueva aventura con Sánder, Toni y Julia

El final del libro, como he mencionado en el párrafo anterior, da pie a entender que hay una segunda parte y, la verdad, tengo muchas ganas de leerla y ver cómo continúa la historia de estos tres investigadores por casualidad. Es, en definitiva, un libro muy recomendable para lectores jóvenes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s