Entrevista a Ken Follett por “El invierno del mundo” para Anika Entre Libros


Esta entrevista fue realizada para la web Anika Entre Libros, y puede verse en este enlace.

Entrevista a Ken Follett por El invierno del mundo

“Van a encontrar el mundo del libro mucho más interesante que el mundo real”

Firma: Elena Martínez Blanco / Fotos: Elena M. B. y extractos del vídeo / Febrero 2013 

El pasado mes de Octubre 2012 acudí a un encuentro muy especial que Plaza & Janés había organizado para un número muy reducido de blogueros en el hotel Ritz de Madrid: Íbamos a tener la suerte de poder conocer a Ken Follett y nos daban cinco minutos a cada uno para poder hacerle unas preguntas con motivo de la presentación del segundo volumen de su trilogía The Century: “El invierno del mundo“. Parece muy poco tiempo, pero dada la agenda tan apretada del autor y sabiendo que incluso medios de prensa tradicionales no habían tenido ni eso, me sentí muy afortunada por esta oportunidad.

A nuestra llegada al hotel nos recibieron muy amablemente miembros de la editorial, entre los que se encontraba nuestra Pilar Alonso, y nos llevaron hasta la suite a la que acudiría Ken Follett para que tuviesen lugar las entrevistas individuales. Una vez allí, nos explicaron cómo iba a funcionar todo y nos invitaron a un delicioso piscolabis que habían preparado para nosotros.

Elena -pilar
Pilar Alonso y Elena Martínez

A la hora de organizarnos, a mí me tocó la primera (Anika Entre Libros…), así que estaba un poco nerviosa, sobre todo porque no sabía que habría cámaras de TVE allí para sacarnos en las noticias y que no paraban de grabar.

Llegó la hora y Ken Follett entró en el saloncito en el que le esperábamos, muy amable, brindó con todos nosotros con cava y nos dedicó unas palabras. Acto seguido, nos dirigimos a la habitación en la que tendría lugar la entrevista y dio tiempo a realizar las siguientes preguntas:

ENTREVISTA
¿Por qué cree que nos va a gustar “El invierno del mundo”?

Bueno, creo que los lectores se sentirán más cercanos a estos personajes; cuando sientan miedo, ellos también lo sentirán y esperarán que pase; cuando se sientan tristes, el lector sentirá tristeza, y lo mismo ocurre cuando se sientan enfadados. Van a encontrar el mundo del libro mucho más interesante que el mundo real.

Kenfollett1

¿Cuando escribió el libro, tenía pensados los personajes desde el principio, o iba añadiendo según los iba necesitando?

Intento seguir con las cinco familias originales, porque esto me satisface más y creo que satisface más al lector, pero luego hay cosas, evidentemente, para las que necesito añadir nuevos personajes.

Pero sí, la mayoría son los descendientes de las cinco familias del primer libro. Y esto se debe a que no hay nada más dramático en la vida que ver qué ocurre con nuestros hijos. Por lo general, leemos sobre un personaje y sabemos cómo es su vida, pero no sabemos qué ocurre con sus hijos y eso siempre nos gusta porque a todos nos preocupa lo que pasa con ellos.

 

Kenfollett2
Ken Follett, la traductora y Elena Martínez

¿Sigue algún orden a la hora de escribir? ¿Escribe primero la parte histórica o la de ficción? ¿Qué proceso sigue?

Empiezo con la parte histórica porque es algo que no puedo cambiar, busco los elementos dramáticos de los puntos de inflexión en la historia, como por ejemplo, ese momento en Berlín en 1933 cuando Hitler asciende al poder y luego pienso: ¿Cómo pueden estas personas que me he inventado participar de estos eventos históricos? ¿Cómo puedo hacer esto sin tener mil personajes?

¿Cómo fue el proceso de documentación? ¿pudo visitar las zonas de las que habla en España, por ejemplo?

Sí, visité Belchite para poder conocer el lugar en el que se desarrolló la acción que sucede aquí. Pero sobre todo ha sido una labor de mucha investigación lectora, he consultado muchas obras relacionadas con la época que se trata en el libro.

Y esto fue todo lo que pude preguntar en la mini entrevista. Esperamos que haya podido ser de vuestro interés.

Yo me llevo de él la misma impresión que me llevé hace dos años en la rueda de prensa del primer libro de la trilogía The Century (“La caída de los gigantes”): Es un hombre encantador y muy asequible a pesar de todo el protocolo que le rodea.

fotografias 

 

Ken Follett brindando con todos

Kenfollett -brindando

Elena Martínez entrevistando a Ken Follett para Anika Entre Libros

Kenfollett -entrevista

Follett respondiendo a Elena.

Kenfollett -entrevista2

Ken Follett firmando el libro a Elena

Kenfollett -firmando

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s