Reseña: La noche de la mariposa dorada, de Tariq Ali


Reseña realizada para la web Anika Entre Libros

 

La noche de la mariposa dorada

Título: La noche de la mariposa dorada
Título Original: (Night of the Golden Butterfly, 2010)
Autor: Tariq Ali
Editorial: Alianza
Colección: 13/20

Copyright:

© Tariq Ali, 2010

© Alianza Editorial, S.A., 2012

Traducción: María Corniero Fernández
Edición: 1ª Edición, Octubre 2011
ISBN: 9788420609119
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: amistad, otras culturas, China, romance, amor, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, intimista, islam, literatura inglesa, novela, musulmanes, literatura paquistaní, Pakistán
Nº de páginas: 358

Argumento:

Dara recibe una sorprendente llamada desde Pakistán que le hará recordar su juventud, entre otras cosas, el amor que sintió por Jindié (La Mariposa Dorada) y todo el tumulto político que se vivía en esos momentos.

En el libro podremos navegar a través de los recuerdos de un grupo de amigos que, a pesar de haber vivido su primera juventud en Pakistán, vuelven a encontrarse en la madurez para que Dara pueda llevar a cabo el encargo de uno de ellos, Platón: escribir un libro sobre su vida y la de su amante, una mujer pakistaní casada con el Corán.

Opinión:

 Tariq Ali es sin duda uno de mis autores favoritos por su estilo y la calidad de sus historias. Con esta novela, “La noche de la mariposa dorada” pone fin a un quinteto de novelas independientes que nos hablan de eventos clave en la historia del Islam. Los otros títulos son: “A la sombra del granado”, “El libro de Saladino”, “La mujer de piedra” y “Un sultán en Palermo”.

En esta novela nos adentramos en la historia más reciente de Pakistán, desde la Partición de 1947 a nuestros días, y lo vemos todo a través de los ojos de los distintos personajes que integran el puzle de la novela. Con ellos, nos vamos moviendo desde Pakistán, Lahore más concretamente, hasta los Estados Unidos o Inglaterra, pasando por China o Francia. El personaje que une a todos, conocido como Platón o Aflatún, es un matemático y pintor, el único que permaneció en la Madre Patria cuando todos los demás jóvenes se marcharon para intentar labrarse un futuro en occidente. Es él quien pide a Dara, un escritor afamado, que escriba sus memorias. Para ello, este tendrá que contactar a todos los amigos de juventud que conocieron a Platón, entre ellos Jindié (la Mariposa Dorada) y su marido, que fue uno de los mejores amigos de Dara en el pasado.

Además de la parte histórica que nos narra el autor sobre Pakistán y cómo la Partición tuvo efectos insospechados en Platón, también nos presenta la historia de la China musulmana, que suele ser bastante desconocida para mucha gente. Esto lo hace a través del libro que Jindié ha ido escribiendo todos los años que han estado separados ella y Dara, pues nunca podrían estar juntos.

Encontramos mucho amor, ya sea platónico, amor consumado, amor imposible, amor recién descubierto… los personajes nos van mostrando su lado más personal, romántico y sensual a través de las páginas, con sus historias entrelazadas.

Aunque aparentemente es una historia cuyos personajes principales son masculinos, Jindié juega un papel fundamental en la trama para unir a dos de los amigos que están enfrentados. Las mujeres que aparecen en general en el libro, son mujeres fuertes, que son dueñas de sus vidas hasta cierto punto, que se rebelan como pueden contra una sociedad en la que la cultura les es impuesta por los hombres (como el caso de Zaynab, a la que obligaron a casarse con el Corán de joven para que su posible marido no heredase y heredasen sus hermanos, una práctica de las zonas rurales pakistaníes. Ella se rebela teniendo amantes, lo que podría estar condenado con la muerte).

En general, un libro muy rico en contrastes entre los dos mundos que nos relata, muy bien narrado, con un ritmo ni muy rápido ni muy lento, apropiado para poder apreciar la belleza de una historia de amistad y amor a través de los años, para descubrirnos un mundo muy poco conocido por la mayoría de los lectores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s