Reseña: “Bajo la misma estrella” de John Green

© Penguin Random House Mondadori, 2012

Traducción: Noemí Sobregués Arias

5ª Edición: marzo 2014

ISBN: 9788415594017

Páginas: 300

Argumento:

Hazel tiene 16 años y su vida no es precisamente la de una adolescente normal: enferma terminal de cáncer, sabe que cada día es un regalo a pesar de que no tenga nada que le ilusione para seguir adelante aparte de sus padres , la lectura y ver en la tele programas basura. Todo cambia cuando, en una de las reuniones de apoyo para menores enfermos de cáncer a la que su madre le obliga a ir para intentar quitarle la depresión, conoce a Augustus Waters, un chico ex enfermo de cáncer que hará que lo que le quede de vida tenga sentido.

Opinión:

Llevaba mucho tiempo queriendo leer “Bajo la misma estrella”, pero nunca me hacía con él hasta que, gracias a Nube de Tinta que me lo enviaron, pude ponerme por fin con la lectura.

¿Qué puedo decir de esta novela? Me ha hecho llorar, reír, llorar, suspirar, sonreír, llorar, ¿he dicho ya llorar? No importa cuánto sepamos que es ficción y que sepamos más o menos qué va a pasar al final (un enfermo terminal, es un enfermo terminal), es imposible no emocionarse con esta historia.

Hazel, enferma que empezó con cáncer de tiroides y que terminó con un cáncer de pulmón que le obliga a arrastrar allá por donde vaya una bombona de oxígeno, es un personaje tierno pero fuerte a la vez: sabe que su vida pende de un hilo y es consciente de ello, no intenta dar pena a los demás, sino llevar una vida lo más normal posible dentro de lo normal que puede ser ir arrastrando a su botella por todas partes.  No suele salir mucho a menos que la obliguen y es gracias a ello que conoce a la persona que cambiará su vida: Augustus Waters, un adolescente un año mayor que ella que sufrió un cáncer del que está curado y que está bien excepto porque le tuvieron que amputar una pierna.

Hazel y Augustus, conscientes de que el tiempo significa para ellos algo diferente que para los demás, viven su relación intensamente, consiguiendo Augustus para ella un viaje a Amsterdam para que conociese a su autor favorito como último deseo, contándole que la Fundación Genios se lo debía por la pierna que le quitaron.  No quiero desvelar más sobre la historia de los dos, pero es una de las historias de amor más bonitas que he leído últimamente.

La narración es ágil y amena y solo se para un poco el ritmo cuando llegamos a las partes en las que habla el autor favorito de Hazel, quien consigue sacarla de quicio con sus peroratas. Tanto los personajes principales (Hazel y Augustus) como los secundarios (Isaac, el amigo que se queda ciego; los padres de Hazel, que no se rinden nunca por ella), nos van a llegar al corazón y nos harán la historia más real.

El autor crea un libro en el que los personajes son irreverentes, hacen bromas sobre su propia enfermedad, siendo políticamente incorrectos en muchas ocasiones, lo que consigue arrancar una sonrisa en el lector y ayuda a eliminar el peso de la tragedia constante que podría ser un libro sobre el cáncer. Lo bueno es que no es un libro que trate sobre el cáncer propiamente dicho, a pesar de que está presente todo el tiempo, sino un libro que trata de personas que, casualmente, tienen cáncer y que sí, es una parte muy importante de sus vidas, pero que son, ante todo, personas, que sufren, que sienten, que ríen, que se enamoran y que tienen esperanzas y deseos.

Es un libro que recomiendo encarecidamente a todo el mundo, para reír, para llorar, en definitiva: para sentir.

Elena Martínez Blanco