Reseña: Calle Berlín, 109 de Susana Vallejo

Edición: 1ª Edición: Marzo 2013
ISBN: 9788401353802
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: drogas, asesinatos, detectives, fantasmas, misterio, intriga, literatura española, novela, secretos, novela negra
Nº de páginas: 315

Argumento:

Estando de baja, el policía Gerard decide investigar por su cuenta una posible conexión entre el asesinato de su compañero de patrulla y un edificio en particular del Eixample (Barcelona), exactamente el situado en la Calle Berlín, 109.

Si saber que están siendo observados por Gerard, los vecinos del edificio se nos van presentando con sus vidas…hasta los que ya no la tienen, como es el caso del fantasma de la anciana Mª Eugenia.

¿Encontrará Gerard la conexión que busca entre esos vecinos?

Opinión:

Tenía muchas ganas de leer este libro de Susana Vallejo y, desde luego, no me ha decepcionado: he pasado un rato genial leyendo esta novela. La narración es muy ágil y entretenida. Con esa forma de presentar a los personajes y de ir conociendo cómo la vida de unos acaba afectando a los otros, consigue que los lectores se enganchen fácilmente y disfruten de una lectura muy entretenida.

Susana va tejiendo como una paciente arañita la historia de los personajes, presentándonos a los vecinos poco a poco hasta que llega un momento que nos tiene completamente atrapados en su red porque necesitamos saber más, nos convierte envoyeurs de unas personas que son tan reales como cualquiera de nosotros, con sus problemas y alegrías. No puedo dejar de alabar la destreza con la que ha construido esta maravillosa tela de araña, hilando unas vidas que empiezan siendo totalmente independientes las unas de las otras y que por varias circunstancias acaban compartiendo un secreto y, algunos, mucho más que eso.

¿Sabemos realmente quién vive en nuestro edificio? ¿Nos hemos puesto a pensar alguna vez en la profesión de esa vecina soltera que vemos de vez en cuando? ¿Qué hacen los hijos del vecino del quinto cuando entran y salen a horas intempestivas? ¿Por qué no sale de casa la vecina del sexto? Estas preguntas, que nos podemos hacer perfectamente los lectores sobre nuestras propias vidas, seguramente se las podrían hacer los personajes de Susana, y con más razón, porque ellos sí que esconden secretos: un colombiano, una prostituta de lujo, unos ancianos, una madre separada que vive con sus hijos y un soltero triste y sin mucho por lo que luchar. Y no podemos olvidar el personaje que más me ha gustado: el fantasma de Mª Eugenia. Es absolutamente genial, una maruja cotilla que nos va introduciendo en las casas de todos, que sigue siendo tan gruñona como cuando estaba viva, sin saber muy bien qué hace todavía en ese piso teniendo que soportar a sus vecinos incluso muerta. Gerard, que parecía el personaje principal al comenzar la lectura, se va retirando a observar para dejarles paso a ellos, los vecinos.

Una novela recomendadísima para pasar un rato muy entretenido resolviendo los misterios que se nos presentan y para aprender las lecciones que nos van a enseñar estos vecinos tan peculiares de la Calle Berlín, 109.