Reseña: El hilo de la costurera de Dagmar Trodler


Novela reseñada para Anika Entre Libros 

El hilo de la costurera

Título: El hilo de la costurera
Título Original: (Der Duft der Pfirsichblüte. Eine Australien-Saga, 2012)
Autor: Dagmar Trodler
Editorial: Ediciones B
Colección: Landscape novels

Copyright:

© 2009, Dagmar Trodler

© 2014, Ediciones B, S.A

Traducción: Ana Guelbenzu
Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788466654258
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: malos tratos, presos, colonizadores, drama, novela dramática, ficción histórica, narrativa, literatura islandesa, novela, novela dramática, Australia, siglo XIX, marineros, costura, landscape
Nº de páginas: 377

Argumento:

Penélope es una joven costurera londinense de inicios del siglo XIX. Su vida transcurre entre zurcidos en los distintos trabajos que logra encontrar hasta el fatídico día en que lleva por ayudar a una de sus señoras, su destino y el de su madre se vean trastocados de forma insospechada para ellas: son desterradas como presas a Nueva Gales del Sur, en Australia, donde deberán aprender a valerse por sí solas.

Penélope nos presenta su historia de sufrimiento, de desesperación, pero también de amor y esperanza que tendrá al lector pendiente de su hilo de costurera hasta el final.

Opinión:

Cuando empecé a leer “El hilo de la costurera” esperaba encontrar la típica novela de paisaje que está tan de moda ahora: protagonista con vida difícil que se sobrepone a todos los males al final. Y sí, en eso no me decepcionó, pero me sorprendió muchísimo la dureza de la historia que nos presenta.

Cuando leo este tipo de historias, a pesar de que no son novelas históricas, sí tienen una base real en la que basar el periodo histórico sobre el que van a tratar, por lo que me parecen realmente interesantes. En este caso, nos encontramos con una protagonista que vive a principios del siglo XIX en Londres y es condenada a ir en las galeras a Nueva Gales del Sur, Australia, y vivir allí un número de años como presa, lo que era equivalente a ser esclava.

La dureza con la que Dagmar Trodler nos narra las situaciones que vive Penélope, desde el trágico viaje en mar, en el que durante los meses que dura el trayecto todos los presos son tratados como animales, hasta la vida en Australia, una tierra por colonizar que empleaba a los presos como esclavos para levantar una civilización que hoy en día es grandiosa. Aunque conocía muy por encima el tema de los presos colonos, esta novela ha hecho que quiera aprender más sobre el tema, puesto que esta realidad que nos presenta es poco conocida por el público.

La novela está escrita con dureza pero con unas descripciones muy buenas, la autora consigue que nos metamos tantísimo en la historia que sufriremos constantemente con ella y sentiremos su esperanza, cuando la tenga, como un chorro de aire fresco que venga a aliviar sus heridas.

Un libro muy recomendable para quienes quieran profundizar sobre un hecho histórico apenas conocido, como es la colonización de Australia y el trato que se daba a los presos desde un punto de vista diferente porque, si la vida de los presos hombres ya era penosa, la de las mujeres nos pondrá los pelos de punta en más de una ocasión. Una historia de sufrimiento y esperanza que bien vale su lectura.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s