Reseña: La lección de August de R.J.Palacio


Reseña realizada para Anika Entre Libros

La lección de August

Título: La lección de August
Título Original: (Wonder, 2012)
Autor: R. J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta

Copyright:

© 2012, R.J. Palacio

© 2012, Penguin Random House Mondadori

Traducción: Susana Gil Llinás
Edición: Edición: Abril 2014
ISBN: 9788415594024
Tapa: Blanda
Etiquetas: acoso escolar, bullying, aprendizaje, superación, amor, juvenil, discriminación, literatura estadounidense, novela, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, literatura infantil, literatura juvenil
Nº de páginas: 414

Argumento:

August nunca ha ido al colegio, siempre fue educado en casa por su madre pero, a los diez años, sus padres deciden que es hora de que se enfrente al mundo y vaya a un colegio como los demás niños. ¿Qué teme August? El rechazo, las risas…porque August es un niño especial: su cara, debido a una enfermedad, es todo menos normal. Pero, ¿qué es normal? ¿Logrará August que los demás niños acepten que lo diferente puede ser también normal y no algo necesariamente malo?

Opinión:

“La lección de August” es un libro sobre la bondad, no cabe duda. De hecho, la autora ha creado el hashtag #choosekind (elige la bondad) y habla de ella con los niños en los colegios a los que asiste para dar charla. ¿Qué hay mejor que la bondad en un niño? Porque todos sabemos lo crueles que pueden llegar a ser los niños ante algo que les asusta o les resulta diferente y, en ese sentido, August se lleva todas las de ganar para que los niños se aparten de él. Pero precisamente esa bondad que debemos buscar en nosotros y que la autora nos pide que elijamos, es lo que hará que August se gane los corazones de sus compañeros.

El libro está narrado de forma muy sencilla y amena para que lectores de todas las edades puedan acercarse a esta historia tan maravillosa. Iremos conociendo a August a través de varias miradas, ya que el libro está contado desde el punto de vista de distintos personajes.

En la historia de este niño tan especial vamos a leer sobre el miedo, sobre la vergüenza, sobre el acoso escolar, sobre el amor incondicional y la bondad. Un libro con un claro mensaje para los lectores, pero que no resulta pesado, sino enternecedor.

Que la educación y las opiniones que tienen los niños surgen en casa, lo vamos a poder ver reflejado en ciertas ocasiones en las que ciertos padres interactúan con el colegio al que asiste August, y reconoceremos cómo esa manera de pensar se refleja en el comportamiento de sus hijos hacia él. Es por eso que esta lectura no es solo para niños, es ideal para leerla juntos, para compartir opiniones, para conversar sobre qué harían ellos si un niño como August llegase a su colegio, para recordarles que con la bondad, como nos hace llegar la autora, se consigue mucho más y te sientes mucho mejor, que con la maldad.

Sólo me queda decir que recomiendo este libro encarecidamente, de hecho, es una lectura idónea ya no solo para compartir entre padres e hijos, este libro sería ideal como lectura en el plan lector para primero de la ESO.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s