Crónica de la presentación de “El umbral de la eternidad” de Ken Follett


Crónica realizada para Anika Entre Libros

El pasado 30 septiembre tuvo lugar en el teatro La Latina de Madrid la presentación del último libro de la trilogía “The Century” del afamado escritor Ken Follett.

Follett1

Ayalguita4

Por los pelos no me perdí el comienzo, porque fue dificilísimo encontrar aparcamiento, pero lo conseguí, entré y allí estaba Rosa de RHM para darme el detalle del evento para la prensa: un pendrive con información y entrevistas de Ken Follett, así como una tarjeta con las direcciones de las redes sociales del autor.

Follett2

Fue sentarme y se apagaron las luces. Comenzó a sonar música y los focos nos mostraron un escenario muy logrado en el que estaba representado el Muro de Berlín, con 4 policías encima vigilando.

Follett3

Seguidamente cambió la música, pareciendo sonidos de helicópteros, los guardias desaparecieron, bajó la luz y unos grafiteros fingían escribir sobre el muro a escondidas, siempre mirando a sus espaldas.

Entonces cambió la música, comenzó a sonar  la famosa canción “Another brick in the Wall”  y apareció Ken Follett tras los espectadores, recorriendo el pasillo con pose seria y concentrada, tan elegante y distinguido como siempre con su pelo blanco y perfectamente trajeado. Subió al escenario y uno de los grafiteros le entregó un enorme mazo… que utilizó para romper el muro dando un golpe con él.

Ayalguita3

No tengo fotos, pero sí un vídeo que grabé del momento que podéis ver aquí:

vídeo

Tras los aplausos y la presentación oficial, el señor Follett comenzó a contarnos por qué escribió la trilogíaThe Century“. Pensó qué momento histórico fue más monstruoso para la humanidad y se dio cuenta de que sin duda lo fue el siglo XX. En él encontramos la I Guerra Mundial, que fue terrible; la II Guerra Mundial, que fue aún peor, y la Guerra Fría que, de haberse convertido finalmente en Guerra, nos habría eliminado a todos de la faz de la Tierra.

Follett4

Es nuestra historia, todos hemos nació en el S XX. Es la historia de nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros mismos, es lo que somos ahora mismo tras pasar por muchos cambios, y menudos cambios: la democracia hace cien años era algo radical en lo que no creía nadie, los países eran gobernados por reyes o curas. Solo había tres países medianamente democráticos: EEUU, Reino Unido y Francia, pero en el primero los negros no votaban, en el segundo los obreros no votaban y en ninguno de ellos votaban las mujeres.

Ayalguita2

Escribió “The Century” porque era la Historia real, se ciñó a acontecimientos históricos reales y muchos de los personajes que aparecen lo son también. Se planteó que ciertos sucesos contados tal cual serían muy aburridos para el lector, como la crisis económica de Alemania, pero si por el contrario, narraba la historia de cómo esa crisis iba a afectar a una familia, el lector lo vería de distinta manera.

En esta trilogía nos muestra tres generaciones, una por libro, de 5 familias distintas, se centra en los niños de cada generación que van creciendo en cada libro y creando nuevas generaciones porque para él y para la mayoría de las personas, los niños son lo más importante, es más sencillo sentirse identificado con los hechos que les ocurran a los niños.

Follett6

Al ser preguntado por si había personajes reales que él conociese en sus novelas, nos dio varios ejemplos curiosos. El primero se trataba de su amigo de juventud Peter Asher, que, como Dave Williams, empezó tocando la guitarra y conoció a alguien famoso que le cedió una canción y le lanzó al estrellato (en su caso, su hermana salía en ese momento con Paul McCartney, quien le cedió una canción que no iban a usar los Beatles). Le preguntó a su amigo si podría usar esa experiencia vital para su libro y le dijo que sí.

Seguidamente le preguntaron qué personaje le había resultado más difícil de escribir. Sin pensárselo dos veces respondió que lafamilia rusa, ya que con las demás sí tenía algo en común, pero no podía ponerse en el lugar de una familia que había vivido sufriendo la crueldad con la que eran tratados los trabajadores rusos en esa época. A propósito de esta familia, nos contó otra anécdota: Uno de sus amigos rusos le contó que su madre tenía dos hermanos que se quedaron en Rusia de jóvenes tras reunir el dinero para que solo uno de ellos pudiese emigrar y la eligiesen a ella. Durante toda su vida, vivieron separados, cada uno en un país. Los hermanos tuvieron cargos muy altos en la política rusa, como en el libro. Cuando ya muy mayor la mujer consiguió reunirse con ellos de nuevo tras contratar a un detective privado para que los encontrase, ellos le dijeron: “No te preocupes, podemos conseguirte los papeles para que vuelvas”. Ninguna de las partes pensaban que los demás hubiesen tenido una vida mejor que la suya y se sentían culpables, los hermanos pensaban que su hermana había sido desdichada y ella pensaba que ellos habían sufrido mucho.

También nos contó que, por el contrario, le resultó muy sencillo escribir sobre la familia galesa, ya que su familia es de allí y recuerda haber escuchado cientos de veces la historia de cómo su abuelo con trece años tuvo que ponerse a trabajar en la mina, igual que uno de sus personajes.

Follett5

Otra de las preguntas que contestó versaba sobre la subtrama del libro. El argumento principal es la Guerra Fría, pero encontramos también el tema del racismo en Estados Unidos. Se centró mucho en el personaje de Martin Luther King porque nadie como él logró llevar el conflicto a un nivel moral único. Nos contó que cuando ocurrió el atentado en Birmingham, Alabama, en el que murieron cuatro niñas en la iglesia, cuando el resto de la sociedad negra quería venganza, en el funeral él dijo lo siguiente: “No debemos perder la fe en nuestros hermanos blancos”. Tenía una gran altura moral, por eso era un héroe para la Historia.

Ayalguita1

Cuando terminó el turno de preguntas, Ken Follett procedió a leer un fragmento de su último libro, El umbral de la eternidad, en el que George y María tienen una conversación que resulta cómica, a pesar de que él no escribe humor. Fue maravilloso escucharle leer. Para los que no entendían en inglés, había una pantalla que iba pasando en tiempo real las palabras del autor. Para vuestro deleite, grabé esta parte, y podéis verla y escucharla aquí (perdonad el mareo del zoom pero intentaba que se viese mejor y no lo logré muy bien):

vídeo

Tras la lectura y los aplausos, se procedió a organizar una firma de libros, a la que ya no me quedé puede los deberes maternos me llamaban y se me hacía tarde, pero os puedo decir que la fila para las firmas llegaba a la calle y rodeaba el teatro cuando yo me marché.

Acabo de terminar el libro y me hubiese gustado poder agradecerle en persona el trabajo que ha hecho con ellos, mostrando la Historia del S XX desde una perspectiva más humana. Os recomiendo sus libros sin dudarlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s