Reseña: ¿Sabes que te quiero? de Blue Jeans


Reseña realizada para Anika Entre Libros

¿Sabes que te quiero? (Canciones para Paula 2)

Título: ¿Sabes que te quiero? (Canciones para Paula 2)
Título Original: (¿Sabes que te quiero?, 2010)
Autor: Blue Jeans
Editorial: Everest

Copyright:

© Francisco de Paula Fernández, 2010
© Everest, 2010

Edición: 1ª Edición, 2010
ISBN: 9788444145983
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes, adolescencia, amistad, romance, amor, literatura española, relaciones personales, novela romántica, trilogías, literatura juvenil, juvenil romántica, anorexia – bulimia, 14 años, 15 años, 16 años, 17 años
Nº de páginas: 581

Argumento:

Termina el curso y las Sugus celebran el inicio del verano pasando un fin de semana que cambiará sus vidas. Hace tres meses que Paula regresó de su viaje París, en el que conoció a Alan, un chico que, pese a sus negativas, no se rinde para conseguir salir con ella, hasta tal punto que pasa su verano en España para poder verla. Es en la casa de sus tíos donde las Sugus acuden con sus novios para pasar un fin de semana divertido… que termina siendo algo que nadie esperaba.

Por otra parte, Ángel tiene un nuevo trabajo y sale con Sandra, su jefa. Todo parece ir bien hasta que ve por casualidad a Paula y empieza a dudar de su amor por Sandra, ¿cómo puede estar seguro de a quién ama?

Álex y Katia están en plena promoción de Tras la pared, ya que Katia accedió a grabar un tema para el libro tras conocerle en el cumpleaños de Paula. Irene, que vuelve a vivir con Álex, se ocupa del marketing y las relaciones con las editoriales. Los tres pasarán un fin de semana intenso con consecuencias que nadie esperaba.

Opinión:

Suele decirse que cuanto más escribe, más se nota la mejoría de un autor y, en esta ocasión, puedo decir que estoy totalmente de acuerdo: “Blue Jeans” (Fco. De Paula Fernández) ha mejorado bastante con respecto a su primer libro Canciones para Paula y ha conseguido que ¿Sabes que te quiero?  sea un libro dinámico, interesante y del que no te puedes separar hasta el final.

A su estilo habitual de presentarnos capítulos cortos que narren la historia de distintos personajes, le ha sumado en esta ocasión el alternar la historia de lo que ocurrió hace tres meses en Francia con el presente, lo que hace que el lector tenga que seguir leyendo hasta el final para averiguar qué pasó.

¿Sabes que te quiero? no se centra tanto en Paula, sino en el resto de las Sugus y los dos chicos que fueron sus enamorados en la primera parte, lo que hace la lectura mucho más entretenida porque hay más acción y en todo momento ocurren cosas que mantienen al lector en vilo. Por supuesto, Paula sigue siendo el eje central, pero no acapara todo el protagonismo como en el primer libro.

Conocemos mejor a las amigas de Paula: Cris, que parecía una mosquita muerta y da una sorpresa a todos; Diana, que mantiene una relación con Mario y que sufre mucho por su inseguridad respecto a si él sigue amando a Paula, y Miriam, tan segura de sí misma y su nuevo novio Armando, que terminará peleándose con una de las Sugus.

Encontramos a un nuevo personaje, Alan, el chico francés que se enamoró de Paula en París y que la sigue hasta España para intentar convencerla de que salga con él. Como todos los personajes, es guapísimo y además es rico, por lo que puede permitirse invitar a todos y fanfarronear. Paula no confía en él plenamente y hasta el final del libro, no sabremos si se queda con él o no.

La historia de Katia, Álex e Irene me ha gustado, porque esta sí parecía posible y más real, tres adultos que pasan bastante tiempo juntos trabajando y que pasan un fin de semana entero sin separarse: es lógico que las emociones y los sentimientos se acentúen por la proximidad. Katia y Álex me caen muy bien, Irene sigue siendo la loca de la historia para mí, obsesionada con su hermanastro.

En cuanto a Ángel y Sandra, esta historia no me ha parecido tan creíble porque pienso que ninguna chica haría por su novio lo que ella hace por Ángel, pero bueno, es un libro de ficción y se necesitaba para la historia. Ángel y Paula no terminan de caerme bien, son dos personajes que dudan muchísimo y hacen daño a otras personas que les quieren. Sólo al final parece que Paula tiene un poco de sentido común con la elección del chico que ocupará su corazón.

Como punto negativo, el que los personajes sean todos tan perfectísimos y guapos, (como en el primer libro) le resta credibilidad, ya que parecen demasiado estereotipados.

Me ha gustado que el autor introduzca una problemática tan común en los jóvenes (y no tan jóvenes) como los desórdenes alimenticios, lo ha tratado muy bien y muestra cómo puede afectar la vida de los que rodean a los enfermos, lo mal que lo pasan todos y el sentimiento de culpa que sienten los familiares y amigos que no habían sabido detectar los síntomas. Está muy bien porque las lectoras de este libro verán que no todo es perfección.

En resumen, esta segunda parte ha superado con creces mis expectativas como lectora de Canciones para Paula. Ha sido interesante ver cómo ha evolucionado como autor “Blue Jeans” y cómo ha conseguido engancharme con el libro desde el principio. Estoy deseando leer la tercera y última entrega: Cállame con un beso, que saldrá en otoño del 2011.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s