Reseña “Exo” de Jordi Olloquequi


Reseña realizada para Anika Entre Libros

Exo

Título: Exo
Título Original: (Exo, 2014)
Autor: Jordi Olloquequi
Editorial: La Galera
Colección: Luna Roja

Copyright:

© Jordi Olloquequi

© La Galera, SAU Editorial, 2014

Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788424649975
Tapa: Blanda
Etiquetas: ovnis, extraterrestres, biología, humor, comedia, amor, literatura española, novela romántica, 17 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil, virus, calentamiento global
Nº de páginas: 235

Argumento:

Ziggy, krokusiano enamorado del Planeta Tierra, tiene la suerte de ganar un viaje para conocer el planeta azul. A bordo de su nave Tryton, comenzará un viaje que nunca podría haber imaginado: por fin iba a poder conocer a los grupos de rock que tanto le habían gustado y que tantas veces había escuchado en su radiotelescopio. Solo tenía una norma que obedecer en ese viaje turístico: no enamorarse de una terrestre, que es lo primero que hace nada más poner el pie en la Tierra. ¿Qué descubrimientos sobre ese planeta que admira realizará Ziggy? Pronto lo que iba a ser un viaje de placer se convierte en una lucha para salvar un mundo.

 Opinión:

Debo empezar la reseña comentando que me encantan las novelas juveniles que enseñan sobre ciencia, creo que no debe separarse tan radicalmente las ciencias de las letras y “Exo” es un buen ejemplo de literatura para jóvenes que combina ambas ramas para que los lectores pasen un rato entretenido con la lectura y de paso aprendan algo sobre su mundo y el cuerpo humano.

Ante todo, debemos tener en cuenta que se trata de una comedia cuando iniciemos la lectura, ya que, de otra manera, tendría algunos detalles que nos harían rechinar los dientes, como el hecho de que Eva, la terrícola con la que se encuentra nada más aterrizar, no tenga ni pizca de miedo de él y, no solo eso, sino que se monte en la nave con alegría para recorrer el mundo, sin pensar ni por un momento que podía abducirla o hacerle daño. También la forma de hablar de Ziggy y Tryton, sobre todo de este último, tan “terrestres”, me parece poco creíble para ser extraterrestres.

Ziggy, nuestro protagonista, va descubriendo de la mano de Eva cómo es nuestro planeta y el gran peligro en el que se encuentra en la actualidad debido al poco cuidado que tenemos los seres humanos.

El viaje al cuerpo humano que hacen en la nave espacial me ha recordado a los dibujos de “Érase una vez el cuerpo humano“, con cada parte del cuerpo hablando y comportándose como  “seres humanos” en vez de ser simples células o glucosas o lo que fuese que se nos presentaba en cada momento, lo que no me ha terminado de convencer. Mientras que lo que nos enseña en ese viaje me ha parecido muy interesante, el hecho de que se comportasen así en mi opinión le quitaba credibilidad. Sí, sé que es una comedia, pero esto me pareció demasiado. Creo que si los componentes de nuestro cuerpo no hablasen y simplemente hiciesen su cometido, sería muchísimo más creíble ese viaje que hacen Ziggy y Eva para cumplir una misión.

Me hubiese gustado saber más sobre su planeta y saber en qué se diferencian sus habitantes de los terrícolas, puesto que, aunque seamos similares, no parece que seamos iguales del todo y me falta saber mucho más sobre ellos, cómo es la vida en el planeta del que proviene Ziggy, sus costumbres, etc.

Al terminar la lectura no estaba segura de si me había gustado o no, puesto que tenía demasiados detalles que me habían chirriado. Pensando sobre ellos, llegué a la conclusión de que si se lee como comedia de humor con el fin único de entretener y acercarnos la biología de forma amena, podrían pasarse por alto. Además, ¿no se lleva el Dr Who a sus compañeras en la Tardis sin que nadie pestañee por ello?

Es un libro divertido con el que los jóvenes aprenderán más sobre ellos mismos y el mundo que nos rodea y con el que seguramente se aficionarán más a la biología.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s