Reseña: “Helen no puede dormir” de Marian Keyes


Reseña realizada para Anika Entre Libros

Helen no puede dormir. Saga Familia Walsh 5

Título: Helen no puede dormir. Saga Familia Walsh 5
Título Original: (The Mystery of Mercy Close, 2012)
Autor: Marian Keyes
Editorial: Debolsillo
Colección: Best Seller

Copyright:

© Marian Keyes, 2012

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A., 2013

Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio
Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788490327678
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: chick-lit, humor, misterio, literatura irlandesa, novela, novela romántica, sagas, suicidios, desapariciones misteriosas, rock and roll, depresión
Nº de páginas: 522

Argumento:

Helen Walsh, una detective que ve cómo debe cambiar su forma de vida: de vivir sola y sentir que su vida tenía sentido, debe volver a casa de sus padres, con la casa embargada y sin trabajo. Por lo menos tiene un novio maravilloso… al que comparte con sus hijos, uno de los cuales la odia a muerte, y con su exmujer, que se pasea por la casa del ex como si siguiese siendo la suya. A pesar de que por fin consigue un caso que investigar, vemos cómo la depresión se va llevando parte de su energía y cómo va consiguiendo oscurecer su vida hasta el punto de pensar en el suicidio. ¿Logrará encontrar a Wayne Diffney, el viejo músico desaparecido, mientras lucha contra esa enfermedad que es la depresión?

 Opinión:

 Marian Keyes es una de las grandes autoras de chick lit actuales. “Helen no puede dormir” es el quinto libro que trata sobre la familia Walsh; en esta ocasión le toca el turno a una de las hermanas, Helen.

Helen es un personaje que tiene mucho de Marian, y esto es debido a que la autora sufrió un caso muy grave de depresión. El hecho de que Marian Keyes haya sufrido en sus carnes esta enfermedad, se traslada en las partes más oscuras del libro, cuando leemos sobre los sentimientos y actos de Helen provocados por esa depresión que la persigue sin que sepa especificar por qué.

En este libro vemos cómo el ex de Helen la busca para que le ayude a encontrar a uno de los miembros de los Laddz, un grupo que tras muchos años de inactividad, vuelve a reunirse para grabar un disco y hacer una serie de conciertos, que tendrán que suspender a menos que Helen sea capaz de encontrar a Wayne Diffney.

Su forma de trabajar es chocante, ya que en lugar de seguir pistas propiamente dichas, mucho de su trabajo se forma en corazonadas. Helen pasa mucho tiempo en la casa vacía de Wayne intentando pensar como él, averiguando sus pasos, devanándose los sesos para intentar encontrar a alguien que obviamente no quiere ser encontrado. Y es ahí donde encuentra la clave para descubrir su paradero, ¿dónde va alguien acosado por la fama y los fans, la angustia de tener que hacer algo que no quiere? Ella lo sabe muy bien, y es así como soluciona el caso.

Los personajes que rodean a Helen son bastante buenos. A los lectores de Keyes su familia nos es muy familiar por los otroscuatro libros que tratan sobre ellos. Sus hermanas son tan dispares entre sí y tan opuestas a ella que nos presentan el contrapunto perfecto a esta testaruda e impredecible Helen. El novio rico, Artie Devlin, comprensivo y cariñoso, a veces me ha parecido demasiado perfecto, demasiado comprensivo y paciente, pero quizá es justo lo que necesita Helen para salir de ese agujero en el que se encuentra. Me ha encantado la hija pequeña de Artie, desde el principio aliada de Helen y muy lista. Su ex, Jay Parker, se nos presenta como alguien a quien su familia quiere, pero que es un viva la virgen, timador profesional que consiguió que su mejor amiga dejase de hablarle por haber sufrido un timo por su parte, a pesar de que estaba sobre aviso ella y su novio.

A pesar de tratar el tema de la depresión, encontramos en el libro dosis de humor que ofrecen un buen contraste al lector y que nos pondrán una  sonrisa en la cara incluso en los momentos en los que Helen parece tirar la toalla completamente.

Si os gusta el chick lit propiamente dicho (muy distinto del que se escribe en España), os aconsejo este libro por ser diferente a los demás, ya que tiene ese puntito oscuro y triste que no suelen tener estos libros. Para los seguidores de Marian Keyes, por supuesto es más que recomendado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s