Reseña: “El legado de los Grimm”, de Polly Shulman

1ª Edición: Enero 2012

Género: Novela juvenil, 12-16 años, Hermanos Grimm, secretos, magia, objetos mágicos, cuentos

Tapa blanda

ISBN: 9788493920050

Páginas  404

ARGUMENTO

Elizabeth Rew tiene quince años, unas hermanastras como las de Cenicienta y un empleo en un archivo de objetos antiguos. Pronto descubre que allí hay algo muy especial: la Colección de los Grimm, que reúne artículos mágicos como botas de siete leguas, peines de sirenas y un siniestro espejo parlante.

Pero últimamente se oyen rumores acerca de un pájaro enorme que sobrevuela los alrededores y gente que desaparece como por arte de magia. Además, han empezado a echarse en falta objetos de los Grimm y nadie sabe quién es el responsable. Incluso podría ser uno de los amigos que Elizabeth acaba de hacer. Para averiguarlo, tendrá que pedir prestados algunos objetos… y, por supuesto, todo tiene un precio: tu coraje, tu sentido de la orientación, tu belleza. O lo que más valoras.

Como cada libro que leo de Nocturna, debo comenzar hablando de la estupenda edición que tiene esta obra: desde la portada , oscura e intrigante en la que no se olvidan de incluir el nombre de la traductora, hasta el interior, tan cuidado como siempre. Esta novela ha sido ganadora de un Smithsonian Notable Book for Children (2010), finalista del Mythopoeic Fantasy Award for Children’s Literature (2011) y nominado a un Leserpreis / die besten Buecher (2010). DreamWorks está preparando su adaptación cinematográfica, una película de animación.

La prosa es muy ágil y la forma en la que está escrita, además de que la traducción es muy buena, nos hace entrar en la historia desde el principio, así como querer perdernos en ese Repositorio repleto de objetos especiales.

En esta novela nos encontramos con un universo mágico escondido tras las puertas de un Repositorio en Nueva York, un almacén de objetos antiguos que se pueden tomar prestados al que acude a trabajar nuestra protagonista, Elisabeth Rew, quien pronto descubre que algunos de esos objetos tienen una historia muy conocida detrás: son los objetos mágicos de los cuentos de los hermanos Grimm: las botas de Siete Leguas, el espejo de Blancanieves, etc. Y ella es capaz de identificarlos porque puede, de alguna manera, oler la magia.

Elisabeth pronto hace amigos y junto a ellos va a vivir una aventura que no podrá olvidar nunca, en la que utilizando objetos mágicos que toma prestados a cambio de una parte de sí misma de la que no es consciente que necesite tanto, deberá enfrentarse a quien no busca la magia de esos objetos para el bien, sino para fines más oscuros.

Es muy fácil empatizar con todos los personajes, a pesar de que al principio nos pueda dar la impresión de que Marc y Anjali se aprovechen un poco de la protagonista. Los personajes secundarios son también muy interesantes y me hubiese encantado conocer un poco más de algunos de ellos. Creo  también que se debería haber explotado más la similitud entre la vida de la protagonista, con madrastra y hermanastras, con la historia de la Cenicienta, ya que se las menciona por encima y se nos hace saber que existen, pero realmente no aportan mucho a la historia aparte de hacernos ver esa similitud.

En general, es un libro que me ha encantado, ¿a quién no le gustaría encontrar un sitio como el Repositorio y poder hacer que los cuentos fuesen un poco más reales? ¡Lectura recomendada!