Reseña: Lo que el hielo atrapa de Bruno Nievas


Reseña realizada para Anika Entre Libros

Lo que el hielo atrapa

Título: Lo que el hielo atrapa
Título Original: (Lo que el hielo atrapa, 2014)
Autor: Bruno Nievas
Editorial: Ediciones B

Copyright:

© Bruno Nievas, 2015

© Ediciones B S.A., 2015

Edición: 1ª Edición: Enero 2015
ISBN: 9788466655965
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, aventuras, barcos, basada en hechos reales, expediciones, supervivencia, supervivientes, mundo marino, novela, viajes, biográfica, personajes célebres, Antártida, Shackleton, Endurance
Nº de páginas: 441

Argumento:

Shackleton está seleccionando a los que serán miembros de su siguiente expedición cuando aparece ante él la joven ratera Zara rogándole ser parte de ella. A pesar de sus reticencias iniciales por ser ella una mujer, hay algo que le mueve a aceptarla. Junto con los demás se embarcan en el Endurance para lo que piensan que será una nueva hazaña histórica: cruzar de punta a punta la Antártida. Lo que nunca podrían imaginar es que sus vidas iban a pender de un hilo y vivirían en una lucha constante contra el hielo y el frío durante dos años. ¿Cómo lograrán regresar a casa cuando el hielo traicionero los atrape?

 Opinión:

 “Lo que el hielo atrapa” es una novela que, haciendo honor a su título, no permite que te separes de ella hasta terminar la historia: no pude dejar de leer y me lo terminé en un solo día. Que estoy encantada se queda corto, es una de esas novelas que no te cansas de recomendar.

Con un estilo muy cuidado y una gran dosis de investigación que se deja ver en cada página, Bruno Nievas nos introduce completamente en la época y en la expedición, que existió de verdad y está documentada, haciéndonos partícipes con sus descripciones de todo cuando rodea a los protagonistas: sufrimos y tememos con ellos, sentimos ese frío continuo que les atenaza, nos frustramos y nos ilusionamos con ellos ante nuevos peligros inesperados o posibles vías de escape… y que una novela consiga eso para mí es un gran logro.

Los expedicionarios elegidos por Shackleton se embarcaron en el Endurance pensando que lograrían una hazaña más para el Glorioso Imperio Británico… sin saber que sus vidas estarían a merced de la Naturaleza durante dos años, poniendo a prueba su capacidad de supervivencia y dejando claro la humanidad del Jefe de la expedición, quien ante todo quiso asegurar siempre que todos ellos regresan con vida a casa.

Aunque al principio me pareció un poco desconcertante, me ha parecido un acierto la introducción de flashbacks referidos a los distintos miembros de la expedición, que nos hacen conocer momentos de sus vidas decisivos para ellos que les llevaron de un modo u otro a embarcarse con Shackleton en la que sería la aventura de sus vidas. En algunos de esos flashbacks, además, se nos cuenta la expedición en la que falleció Scott (ya que uno de los expedicionarios que iba con él es parte de la tripulación del Endurance). Este contraste que se nos presenta entre las dos formas de dirigir una expedición hace que veamos con otros ojos al tan aclamado Scott y apreciemos la humanidad y dignidad de Shackleton.

Los personajes son todos reales menos uno que podría perfectamente haberlo sido: Zara Foley, que es sin duda el personaje que más me ha gustado del libro junto a Shackleton. Zara es una ratera de Londres que se une a la expedición en el último momento ya que fue el único modo de huir de una ciudad que de otro modo la condenaría a muerte. Zara es trabajadora, decidida y pronto se convierte en un miembro indispensable de la expedición, a pesar de ser a priori la que en apariencia es la más débil de todos. Su relación con Shackleton es entrañable a pesar de la diferencia de estatus que tienen los dos, y es indudable que él la admira sin reservas por su entereza y lealtad.

Bruno Nievas demuestra una vez más lo mucho que ha investigado sobre esta expedición al crear al resto de los personajes, ya que sus comportamientos típicos y sus frases más conocidas que pasaron a la posteridad están todos ahí, lo que hace de esta novela un trabajo digno de alabarse, pues no siempre resulta fácil trabajar una historia basada en un hecho real de la que hay datos muy concretos y que parezca fresca y sus personajes naturales y creíbles, pero el autor lo consigue con creces.

No puedo decir más que os animo a formar parte de este viaje increíble embarcando en el Endurance junto a Shackleton, Zara y los demás: dejaos atrapar por este hielo y preparaos para vivir una gran aventura.

Elena Martínez Blanco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s