Reseña: La balada del coracón salvaje, de Norah Sanders


Reseña realizada para Anika Entre Libros

La balada del corazón salvaje

Título: La balada del corazón salvaje
Título Original: (Im Herzen der Wildnis, 2012)
Autor: Norah Sanders
Editorial: B de Bolsillo
Colección: Landscape novels

Copyright:

© Norah Sanders, 2012

© Ediciones B S.A., 2014

Traducción: Jorge Seca
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788490700037
Tapa: Dura, bolsillo
Etiquetas: romance, amor, conflicto generacional, Estados Unidos, literatura alemana, novela, novela romántica, secretos, Alaska, jet set, siglo XX, matrimonios concertados, landscape, herencias, San Francisco
Nº de páginas: 730

Argumento:

Shannon, una joven americana que ha vivido los últimos cuatro años de su vida recorriendo el mundo como periodista y fotógrafa, vuelve al hogar en San Francisco a petición de su padre. Allí se encuentra con que él muere justo antes de su llegada y debe hacer frente a las tiránicas decisiones de su abuela, una de las mujeres más ricas de San Francisco y empresaria que somete las voluntades de todos los miembros de la familia.

Cuando la protagonista está a punto de conocer al padre del prometido que le ha buscado su abuela, dueño de otra de las grandes empresas de San Francisco, conoce por casualidad a otro hombre del que se enamora al instante, trastocando sus planes de aceptar la oferta de matrimonio del elegido por su abuela.

Cuando el misterioso hombre del que se ha enamorado desaparezca y ella descubra que está embarazada, deberá tomar una decisión muy dura para ella: ¿acatar las órdenes de su abuela y casarse con quien ella ha elegido o ir en busca de su amante a Alaska?

Opinión:

La balada del corazón salvaje, como novela perteneciente al género “Landscape novels” o novelas de paisaje, cumple perfectamente la función de trasladarnos a ciertos lugares que nos son descritos con todo lujo de detalles, tan diversos comoSan Francisco o Alaska.

En esta novela nos encontramos con la historia de varias de las familias más influyentes de San Francisco y cómo se relacionan entre ellas, especialmente cómo gestionan el tema de los matrimonios concertados en los que se trata de que herederos unan empresas y no pasen a manos de otros, sin tener en cuenta si esos herederos quieren casarse entre ellos o no. Es el caso de Shannon, una mujer libre e independiente que se ve forzada a hacer lo que la matriarca del clan le exige.

Me ha parecido interesante cómo en la familia de la protagonista ella es la única persona que hace frente a su abuela, a pesar de finalmente casarse para complacerla, ya que el resto de familiares (todos hombres) ha hecho siempre lo que la abuela decía, lo que les ha llevado a tener unas vidas miserables y la mayoría ha muerto o se ha dado a la bebida al no poder soportar la presión de esa mujer tan dominadora. Esa imagen de mujer fuerte e independiente me ha gustado mucho. Una imagen que se repite varias veces en el libro es ella navegando en su barco sola o llevando a alguien, refleja muy bien esos momentos de libertad de los que disfruta, luchando contra olas y viento, estando sola y haciendo lo que quiere.

En cuanto a los personajes, son muchos y la mayoría bien presentados, aunque entre tanto personaje sí me hubiese gustado saber mucho más de algunos secundarios, como uno de los hermanos de Shannon, Skip y, por supuesto, la abuela, siempre presente pero de cuya vida sabemos poco realmente. También me ha decepcionado un poco el personaje de Rob, ya que antes de que llegase a San Francisco se le presentaba como un gran aventurero, un hombre de acción, y la verdad es que una vez casado no hace mucho más que poner cuernos a su mujer, lo que ya se sabía que iba a ocurrir desde el principio.

Algo que me no me ha gustado del libro es que todas las parejas se enamoran a la primera, con flechazos, lo que resta credibilidad a la novela. Puede pasar con una de las parejas, no llamaría tanto la atención, ¿pero todas? También chirría un poco la permisibilidad en cuanto a los amantes femeninos y masculinos que tienen las familias. Por muy clase alta que sean, en esa época resulta muy extraño que se hable abiertamente de ello y que sobre todo se permita que una mujer cometa adulterio sin castigo.

No sé si será debido a una mala traducción o que en el original era así, pero hay expresiones que son demasiado modernas para la época y descolocan un poco al lector, que está inmerso en los primeros años del siglo XX y no espera encontrar una forma de hablar tan coloquial.

A pesar de estos últimos comentarios negativos, el libro en sí está bastante bien y se deja leer muy rápido, es un libro para disfrutar de una tarde de lectura entre mantas y con una tazá de té bien calentita, dejándonos llevar por las aventuras de Shannon en Alaska buscando a quien ama y cómo lidia con su vida en San Francisco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s