Reseña: Deja escapar a los lobos de Carol Rifka Brunt


Reseña realizada para Anika Entre LIbros
Deja escapar a los lobos

Título: Deja escapar a los lobos
Título Original: (Tell the Wolves I’m Home, 2012)
Autor: Carol Rifka Brunt
Editorial: Maeva

Copyright:

© Carol Silverman, 2012

© Maeva Ediciones, 2014

Traducción: Álvaro Abellá Villar
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788415893301
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, arte, discriminación, literatura estadounidense, novela, novela de personajes, relaciones personales, relaciones sociales, secretos, sida, los 80, herencias
Nº de páginas: 381

Argumento:

June y Greta, su hermana, asisten cada domingo a casa de su tío Finn para posar, ya que él, excelente pintor enfermo de SIDA, desea que su última obra sea un regalo para ellas. Cuando muere, June siente que no podrá soportarlo, pero poco a poco comienza a relacionarse con un hombre al que nunca había visto antes y que sabe que no debería ver, Toby, quien le irá descubriendo quién era y su relación con Finn por expreso deseo de este antes de morir.

Gracias a esas citas a escondidas, June descubre una parte de la historia de su tío que su madre siempre les ocultó. ¿Será capaz el retrato de Finn de unir a una familia cada vez más alejada de sí misma?

 Opinión:

 “Deja escapar a los lobos” es una de esas novelas que te dejan un regusto agridulce al terminar de leerlas, pues aunque sabemos que el final no puede terminar de otra forma prácticamente desde el principio, no podremos sentir tristeza por ello cuando llegue el momento.

En una novela centrada en los ochenta, nos muestra mediante los comentarios de los adultos en la novela el miedo que había en la época ante el desconocido virus del SIDA y el rechazo que sufrían los enfermos que lo padecían, mucho más si eran homosexuales. También se nota que ocurre en los ochenta por la forma tan libre en la que una adolescente se mueve sola por Nueva York o en compañía de un hombre adulto sin que nadie levante una ceja al respecto. Hoy en día, posiblemente alguien hubiese denunciado a Toby la primera vez que le vieron solo con June, pero en los ochenta esas cosas no llamaban tanto la atención como ahora.

La relación entre hermanas es muy difícil, casi inexistente, ya que Greta se dedica a hacerle la vida imposible a June y a burlarse de su relación con Finn. Su relación va evolucionando a lo largo del libro y vemos cómo lo que en un principio parecía odio y muy mala leche por parte de Greta, era en el fondo una llamada de atención y en cierto modo de auxilio a su hermana June.

El personaje de la madre de June es un poco repelente y, sobre todo cuando Toby y June se hacen amigos y él le confiesa su versión de la historia, la real, vemos a la madre como un personaje celoso y egoísta. Solo la amistad de June y Toby, al ser descubierta, logrará que su corazón se ablande y vea el error tan grande que cometió.

Me ha gustado mucho la historia, la forma de vivir un duelo de una joven que idolatraba a su tío y cómo otra persona que le conocía muy bien puede ayudarla a superar la tristeza. El entramado de relaciones humanas está muy bien llevado con los problemas familiares y los secretos ocultos que se van descubriendo a lo largo del libro. Definitivamente recomendable para pasar un buen rato.

Elena Martínez Blanco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s