Reseña: El cielo sobre Darjeeling de Nicole C. Vosseler


Reseña realizada para Anika Entre Libros
El cielo sobre Darjeeling

Título: El cielo sobre Darjeeling
Título Original: (Der Himmel über Darjeeling, 2006)
Autor: Nicole C. Vosseler
Editorial: B de Bolsillo
Colección: Landscape novels

Copyright:

© Nicole C. Vosseler, 2006

© Ediciones B, S.A., 2015

Traducción: Jorge Seca
Edición: 1ª Edición: Enero 2015
ISBN: 9788490700136
Tapa: Dura
Etiquetas: colonizadores, amor, costumbrista, folklore, La India, literatura alemana, novela, venganza, viajes, siglo XIX, secretos, falsas apariencias, hinduismo, matrimonios concertados, landscape, paisajes, colonias británicas, plantaciones de té, Darjeeling, ocupación británica, imperio británico
Nº de páginas: 590

Argumento:

Helen se enfrenta a la pobreza más absoluta a la muerte de su padre, quien no se preocupó lo más mínimo en asegurar una existencia cómoda para ella y su hermano pequeño. Está a punto de tomar la decisión de aceptar la caridad de una tía rica cuando aparece en su destino el misterioso Ian Neville, que le ofrece saldar sus deudas a cambio del matrimonio. Obligada a aceptar por el bien de su hermano, inicia un viaje hacia la India que cambiará su vida para siempre. Pero no todo será fácil, ya que entre su felicidad y la de su marido se interpone un oscuro pasado…y un americano que no le pierde la pista.

 Opinión:

 “El cielo sobre Darjeeling” es una novela del género landscape o paisaje, que nos lleva de la mano de la protagonista a un lugar exótico y lejano, en este caso, la India, a finales del S. XIX, en pleno imperialismo británico.

La ambientación de la novela es maravillosa, la autora ha hecho un trabajo de documentación impresionante para trasladarnos a una época y un país que se convulsionaba bajo el yugo británico, explicándonos un poco la historia cuando era necesario, pero sobre todo atrapándonos con unos personajes muy bien trazados y creíbles.

Helen es una mujer de mucho carácter, que debe anteponer su felicidad al bienestar de su hermano pequeño y, aunque acepta el trato de Ian, lo hace sin entusiasmo. Veremos cómo cambia de parecer a lo largo del libro, cómo poco a poco va encontrando pequeños placeres en pequeñas cosas, cómo se adapta a la vida en la India mucho mejor de lo que podría haber pensado en su momento, y cómo cambia su relación con Ian del odio al amor, pasando por muchos momentos de frustración e incomprensión.

Ian se nos presenta como un personaje misterioso del que nadie sabe la procedencia, solo que es millonario y que se dedica al negocio del té, específicamente al té de Darjeeling, el más caro y buscado por los ingleses. Pero Ian no es lo que parece, como un buen camaleón, cambia de personalidad según le interese para saciar sus ansias de venganza, que entenderemos al finalizar el libro.

Otro personaje que me ha encantado ha sido Mohan Tajid, el fiel sirviente de Ian…o no, porque nada es lo que parece en esta historia. Un hombre culto, educado, preocupado por el bienestar de Helen y su hermano y que trata de que Helen aprenda a amar a un Ian esquivo, incapaz de contarle su secreto.

Solo casi al final ha habido algo que me ha chirriado un poco y ha sido la relación de Helen con Mr Carter, demasiado apresurada y fácil para él para mi gusto, pero también explicable por la situación extrema, supongo. Eso sí, me ha gustado cómo decide ella que siga o no esa relación, lo dejaremos para los lectores…

Un libro estupendo para los amantes de este tipo de novelas, que nos transportará a una época y un lugar perfectamente perfilados, donde nos dejaremos llevar por los aromas a especias y té de la mano de una mujer de armas tomar.

Elena Martínez Blanco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s