Chowringhee, de Sankar


Título: chowringhee
Título Original: (chowringhee, 2007)
Autor: Shankar
Editorial: Seix Barral

Copyright: © Mani Shankar Mukherji, 1962
© Editorial Seix Barral, 2011
Traducción de José Aníbal Campos, 2011
1ª Edición, Septiembre 2011 ISBN: 9788432209468
Etiquetas: autores, escritores, indios, la india, literatura india, relaciones sociales

Argumento:
Nos encontramos en Chowringhee, uno de los barrios más cosmopolitas de Calcuta. De la mano de Shankar, el nuevo empleado del hotel más lujoso de la ciudad, el Shahjahan, conoceremos las vidas de las distintas personas que habitan en él, ya sean huéspedes o empleados, y nos sumergiremos en un mundo propio dentro de la ya de por sí caótica Calcuta.

Opinión:

Chowringhee , publicado en 1962 originalmente en bengalí, fue traducido a otras lenguas de la India debido a su éxito y hoy en día es considerado como uno de los clásicos de la literatura India.

El autor entreteje de forma muy hábil las vidas de los muchos habitantes del hotel para darnos a conocer un microcosmos muy especial que habita entre sus paredes, que no es sino el reflejo de la propia sociedad de Calcuta.  A pesar de estar escrito en 1962, puede ser leído hoy en día y seguir encontrando que los personajes que nos muestra siguen existiendo en el día a día de la ciudad.

Los personajes, que están descritos perfectamente y comparten alegrías y sentimientos de forma muy verídica, varían desde un humilde botones hasta el jefe del hotel, un investigador privado un tanto desastre o, según los trabajadores del hotel, incluso el fantasma del fundador del hotel, que hace apariciones de vez en cuando para comprobar que todo se hace tal y como él lo ordenaba.

Vemos cómo el protagonista pasa de ser el ayudante de un abogado inglés a quedarse sin empleo a su muerte, recuperando de nuevo su suerte al encontrar trabajo gracias a un detective privado. Va trabajando en distintos puestos y conociendo a los distintos personajes que conforman el entramado de la novela.

A través de sus ojos conocemos cómo la clase alta de Calcuta hace sus tejemanejes, sorprendiendo con su avaricia y malas artes a Shankar en un principio; conocemos la pobreza de una ciudad en la que no ha habido muchos cambios en la calidad de vida de los más pobres desde que fue escrito este libro. También las historias de amor, trágicas en su mayoría.

Un libro que nos transporta a un mundo lejano y, en muchos aspectos, exótico: bienvenidos a Chowringhee.

Elena Martínez Blanco

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s