Círculo de amigos, de Maeve Binchy


Reseña realizada para Anika Entre Libros

Título: Círculo de amigos
Título Original: (circle of friends, 1990)
Autor: Maeve Binchy
Editorial: Debolsillo

Copyright: © Maeve Binchy, 1990
© Random House Mondadori, 2011
Traducción de Antonio Resines
1ª Edición, Junio 2011 ISBN: 9788499891170
Etiquetas: autores, escritores, intimista, irlanda, irlandeses, literatura irlandesa, narrativa, relaciones sociales

Argumento:

Eve y Benny se conocen desde que son pequeñas y han crecido juntas siendo las mejores amigas. Sus vidas cambian cuando llega la hora de abandonar el pueblo e ir a estudiar a Dublín.

Una vez en Dublín, a pesar de que Benny debe seguir volviendo a casa cada noche por culpa de unos padres sobreprotectores, amplía su círculo de amigos y su vida, como la de Eve, se complica por la influencia de éstos, sobre todo de Jack Foley y Nan Mahon. No todas las amistades terminarán siendo lo que parecen y deberán enfrentarse a las desilusiones, el desamor y la traición.

Opinión:

Círculo de amigos , de la prolífica Maeve Binchy, es la novela en la que se basó la película protagonizada por Chris O’Donnell, Colin Firth y Minnie Driver entre otros. Una adaptación que, me veo obligada a comentar, no tiene mucho que ver con el libro y que se deja partes de los más interesantes sin tratar.

Con el estilo particular de la autora, en el que se dedica tanto valor a las relaciones entre personajes y su entorno social, nos adentramos en la vida de dos jóvenes que han tenido infancias opuestas: una huérfana criada en un convento por las monjas y una chica de familia adinerada que la sobreprotege.

Esta es una historia de amistad, traición, superación, amor y desamor. Benny comienza siendo una “chica grande” que deja que todos se rían de ella para ser más o menos aceptada, y acaba convirtiéndose en una chica con mucha confianza que incluso encuentra el amor. Eve, que ha sido criada por las monjas y tiene mucho resentimiento y odio encima, aprende poco a poco a amar y ser amada, y acepta la relación de una familia que la rechazó siendo pequeña y que una niña se encargará de acercar a ella.

Vemos reflejada en el libro la vida cotidiana en la Irlanda de los años 50, cómo se vive en una sociedad que sigue unas normas morales basadas en la religión tan estrictas y cómo las dos jóvenes protagonistas se enfrentan a situaciones que les harán sopesar su libertad y sus obligaciones sociales.

Como en cada libro de Binchy, sus personajes son tan reales que es fácil identificarse con ellos en un aspecto u otro, y eso es lo que le da un valor añadido al libro y hace que no podamos dejar de leer.

En cuanto a los personajes femeninos, casi todos ellos muestras de algún modo lo que se esperaba de ellos en esa época: la aspiración de casarse y formar una familia. El caso más claro es el de la joven Nan Mahon, que hará lo que sea para conseguir una pareja, incluso romper una relación ya existente para ello. El personaje masculino principal, Jack  Foley, representa el príncipe azul que se fija en el patito feo (Benny), pero al final, nada es lo que parece.

Una vez más, Binchy nos mantendrá atrapados por este libro y nos hará sufrir, reír, llorar y amar con los personajes en cada una de sus páginas. Una lectura, como todos los libros de esta autora, más que recomendable.

Elena Martínez Blanco

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s