El astro nocturno, de María Gudín


Reseña realizada para Anika Entre Libros

Título: el astro nocturno
Título Original: (el astro nocturno, 2011)
Autor: María Gudín
Editorial: Ediciones B

Copyright: © María Gudín, 2011
© Ediciones B, 2011
© De los mapas: Antonio Plata López
1ª Edición, Septiembre 2011 ISBN: 9788466647267
Etiquetas: autores, ciclo, escritores, españa, españoles, godos, hispanos, historia de españa, histórica, islam, islamismo, literatura española, literatura hispana, ostrogodos, religión, sagas, series, trilogías, visigodos

El joven Atanarik se ve obligado a huir de la corte visigoda de Toledo cuando es acusado de haber asesinado a su amante. Con la ayuda de Alodia, una sirvienta que él mismo regaló a su difunta amada, consigue escaparse del palacio y recorrer media Península hasta el sur. Sus caminos, que se unirán más adelante en la historia, se ven separados cuando él cruza el estrecho para reunirse con su padre, un gran jefe bereber.

A su regreso a la Península, Atanarik ya es conocido como Tariq, pues ha abrazado la fe musulmana y está dispuesto a conquistar la Península como venganza por la muerte de su amada a manos del rey visigodo Rodrigo y para llevar la palabra de Allah a todos sus habitantes.

Tariq, el astro nocturno, llegará a lo más alto para caer, y deberá sobrevivir a peligros y traiciones, siempre observado y esperado por Alodia.

Opinión:

Con El astro nocturno  María Gudín termina la trilogía que comenzó con La reina sin nombre y continuó con Hijos de un rey godo.

La autora, de manera magistral, ha logrado en estos tres libros transportarnos a una época mayormente desconocida por el público en general, atrapándonos con las historias de sus personajes tanto como con los hechos históricos que nos narra.

María Gudín nos presenta unos personajes fuertes, luchadores, valientes, que son coherentes con el momento histórico que viven. A lo largo del libro aparecen personajes reales, de cuya existencia hay testimonio en las crónicas de la época, que conviven de forma natural con personajes inventados, sin que por ello la historia pierda credibilidad, ya que está tejida de forma consistente.

Alodia, la sierva, tendrá un papel muy importante a lo largo de toda la historia. Con su inteligencia y saber hacer logra sobrevivir en una época en la que una mujer sola no tenía muchas posibilidades de seguir con vida dignamente.

Belay, antiguo compañero de armas de Atanarik y del que se vuelve enemigo al iniciar la conquista, nos dará una lección sobre compañerismo y lealtad a pesar de las diferentes creencias que terminan teniendo los dos.

Atanarik, Tariq, un hombre que vive su vida dejándose llevar por las emociones, primero la venganza, luego el furor por la conquista y la expansión de su nueva religión; por el amor… Un guerrero que no dejará de luchar por lo que él cree justo cuando todo a su alrededor hace que su sueño de justicia se derrumbe.

En esta última parte de la trilogía encontraremos intrigas palaciegas, misterio, luchas, amor e historia, que, como he dicho antes, la mayoría desconocemos.

En resumen, es un libro muy interesante ya no solo por ser el punto y final de unos libros que recorren un período determinado de nuestra historia, sino por la forma en la que está escrito y cómo nos atrapan sus protagonistas, haciendo que les tengamos que acompañar por un mundo que forma parte de nosotros mismos y que conocemos a través de sus ojos.

Elena Martínez Blanco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s