El amante Japonés, de Isabel Allende


Reseña realizada para Anika Entre Libros

El amante japonés

Título: El amante japonés
Título Original: (El amante japonés, 2015)
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés

Copyright:

© Isabel Allende, 2015

© Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U., 2015

Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788401015724
Tapa: Dura
Etiquetas: romance, amor, fantasmas, cartas, Japón, II Guerra Mundial, literatura chilena, novela, realismo mágico, abusos sexuales, vejez, amantes, amores prohibidos, asilos y residencias
Nº de páginas: 347

Argumento:

Irina Bazili entra a trabajar en una residencia de ancianos sin saber que su vida va a cambiar completamente. Allí se sentirá protegida, querida por las personas para las que trabaja, hasta cortejada por un nonagenario que pretende casarse con ella. Pero ninguno de los residentes llegará tanto a ella como Alma Belasco, una mujer espectacular en todos los sentidos, que oculta un secreto en forma de cartas.

Irina y el nieto de Alma, Seth, irán descubriendo poco a poco la historia de la vida de Alma, llena de pasión y amor desbordante, y conocerán a su vez la historia de Ichimei, el amante japonés.

Opinión:

Como cada vez que una novela de Isabel Allende cae en mi manos, me invade la emoción de descubrir qué nuevas historias nos va a contar, si seré capaz de reconocer los elementos que la caracterizan y que tanto me gustan. Y sí, puedo decir que “El amante japonés” es una novela que, tras la decepción que supuso para algunos “El juego de Ripper” (que no para mí, que me encantó igual que todos), nos devuelve a la Isabel que todos conocemos.

El amante japonés” nos brinda la oportunidad de conocer la historia de varias familias, uno de los puntos fuertes de la autora, introduciéndonos en sus intimidades, en sus alegrías y tristezas, en sus limitaciones debidas a las convenciones de una época en la que algunos de sus miembros debieron decidir entre el amor y lo correcto socialmente.

A través de las páginas de esta novela, conocemos cómo vivió la comunidad japonesa residente en USA durante la II Guerra Mundial, hecho que yo desconocía totalmente y me ha horrorizado: les tenían retenidos en campos de concentración, sin llegar a los extremos alemanes, de pronto se les consideró enemigos de un país que les había visto nacer a la mayoría. En la novela vemos la doble moral americana: lo que hacen los alemanes con los judíos está mal, pero nosotros podemos hacerlo con los japoneses…

Los personajes femeninos son una delicia, con Irina marcando un claro caso de evolución a lo largo de la historia, pues ella tampoco está exenta de guardar secretos (el suyo no lo desvelaremos para que lo podáis leer sin spoilers, el de Alma lo desvela el propio título de la novela…).

Siendo como es Isabel Allende una amante de introducir en las novelas un elemento fantástico, esta novela no se libra de ello ni mucho menos, pero tampoco vamos a desvelar en qué momento ocurre ni cómo, ya que es algo que a mí me gusta descubrir en cada lectura y estoy segura de que a muchos de los lectores les gustará también.

Os animo a que os acerquéis a esta nueva obra de la que es mi autora favorita y descubráis el afán de superación, de lucha, el amor imperecedero y la pasión más arrolladora que nos presentan unos personajes inolvidables. Ichi y Alma os van a enamorar.

Elena Martínez Blanco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s