El secreto de la perla, de Di Morrissey


Reseña realizada para Anika Entre Libros

El secreto de la perla

Título: El secreto de la perla
Título Original: (Tears of the Moon, 2014)
Autor: Di Morrissey
Editorial: Ediciones B
Colección: Landscape novels

Copyright:

© Lady Byron Pty Ltd, 2007

© Ediciones B, S.A., 2014

Traducción: Efrén del Valle
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788466655569
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, amor, muerte, esclavos, II Guerra Mundial, literatura australiana, novela, orígenes, Australia, siglo XIX, aborígenes, landscape, paisajes, perlas
Nº de páginas: 538

Argumento:

Lilly Barton está vaciando la casa de su madre, que acaba de morir, y se enfada consigo misma por no haber obligado a su madre a contarle su historia familiar, ya que desconoce por completo sus orígenes. Al vaciar el armario, encuentra un pequeño paquete dirigido a ella, que contiene un valioso y asombroso collar de perlas, en el que hay unido un símbolo que es incapaz de descifrar. Junto a él, unas fotografías, con tan solo el nombre de una ciudad: Broome. Y allí es donde decide ir para investigar su pasado y donde conocerá, a través de diarios, a Olivia Hennessy y al capitán Tyndall, que le contarán a través de las páginas del diario de Olivia unahistoria de amor que duró toda una vida, otorgándole también el regalo de conocer quién era su familia… lo que incluía una sorpresa que no esperaba encontrar y que responde al enigma del collar de perlas.

Opinión:

El secreto de la perla” es uno de las mejores novelas de paisaje que he leído útimamente. No solo ha sido capaz de recrear a la perfección otra época y el modo de vida de la Australia de finales del siglo XIX, sino que los personajes son tan creíbles y reales que no dudamos ni por un momento que la historia pueda ser real.

Desde las primeras páginas la autora es capaz de atraparnos con una prosa hermosamente trabajada, por lo que también felicito al traductor, Efrén del Valle, ya que sin un buen traductor, la esencia de la novela llegaría, pero algo se perdería en el viaje de un idioma a otro.

Los personajes que ha creado Di Morrisey son magníficos: Olivia Hennesey es una mujer fuerte, que nada más llegar a Australia, embarazadísima de su primer bebé, se enfrenta a lo que muchos británicos temían: se vio en una situación de desamparo en la que los únicos que le tendieron la mano fueron los aborígenes y, aunque al principio con temor, poco a poco se da cuenta de que son personas maravillosas, en contacto con la naturaleza, y que no debe temerles. Tras unos días con ellos, vuelve a “la civilización” y tras una gran desgracia inicia su aventura perlera junto a su marido y al capitán Tyndall: juntos fundan “Perlas Estrella de Mar”. El marido es más bien un secundario, que representa al típico hombre británico tradicional, poco abierto a las “excentricidades” de su mujer, como que quiera ser parte de la empresa o salir en una expedición por el mar para buscar perlas, pero que las acata porque la adora. El capitán Tyndall es aventurero, irreverente y con gran sentido del negocio, y quien cambiará la vida de Olivia para siempre.

Me ha gustado mucho cómo se habla de los aborígenes en el libro, en el que vemos el temor que les tenían los birtánicos y cómo les trataban como esclavos, en el caso de esa ciudad, para ser perleros submarinistas sobre todo. Pero también se nos muestra la cara amable, la de aquellos blancos que no les tenían miedo, sino que aprendían de ellos y les respetaban. Son precisamente los aborígenes quienes serán causantes en cierto modo de que parte de la familia de Olivia y del capitán Tyndall se aleje de ellos, pero hasta aquí os voy a contar, el motivo deberéis encontrarlo entre sus páginas.

Os recomiendo la lectura de esta novela porque os transportará a otra época y lugar y acompañaréis a Olivia y Tyndall durante toda su vida, aprendiendo con ellos que la vida no siempre se porta bien con quien merece cosas buenas, pero que el amor siempre llegará, en algún momento, para salvarnos.

Elena Martínez Blanco

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s