El puerto del perfume


Reseña realizada para Anika Entre Libros

El puerto del perfume

Título: El puerto del perfume
Título Original: (A Tale Of The Fragrant Harbour, 2013)
Autor: Elizabeth Ming
Editorial: B De Bolsillo
Colección: MAXI,Bolsillo Maxi

Copyright:

© Elizabeth Ming, 2013

© Ediciones B, S.A., 2015

Traducción: Núria González Esteban
Edición: 1ª Edición: Marzo 2015
ISBN: 9788490700501
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: otras culturas, época colonial, amor, mafia, esclavitud, esclavos, literatura inglesa, novela, pintura, viajes, siglo XIX, años 50, normas sociales, traición, landscape, tráfico ilegal, paisajes, tráfico de drogas, colonias británicas, cultura oriental, Hong Kong, opio
Nº de páginas: 497

Argumento:

Sally Evans embarca rumbo Hong Kong junto a su padre en 1851. Hija de un afamado pintor, ha pasado gran parte de su vida viajando de un país a otro siguiendo los encargos que recibía su padre. Feliz en un Hong Kong que comienza a desplegar su encanto colonial a los recién llegados, su vida pronto dará un giro inesperado y deberá tomar las riendas de su vida más pronto de lo que a ella le hubiese gustado en un país que le es ajeno y alejada de todo cuanto le es familiar…

Opinión:

“El puerto del perfume” se enmarca en el género “novela de paisaje” o “Landscape novels” que nos lleva a un pasado no muy lejano, mediados del siglo XIX, y nos transporta junto a los protagonistas a un Hong Kong en el que la colonia británicacomenzaba a sentirse cómoda y dignos dueños de cuanto les rodeaba.

La autora nos presenta a una inocente Sally Evans, que ha recibido durante toda su vida una educación totalmente opuesta a las normas de la época, en las que una dama no debería andar danzando de un sitio a otro junto a su padre aprendiendo idiomas, esgrima, leyendo y educándose. La libertad con la que Sally se mueve, pronto se ve frenada por sucesos inesperados, y vamos viendo cómo la chica ilusionada e inocente a la que todo el mundo puede manipular en una mujer de armas tomar que decide tomar las riendas de su vida y enfrentarse a aquellos que pretenden hundirla.

La autora hace un trabajo narrativo excelente, con las descripciones justas para meternos completamente en el ambiente que se respiraba en la época, haciéndonos sentir incómodos y asfixiados en ciertas situaciones en las que la compañía de Sally no es tan buena como ella piensa, por ejemplo. Podemos ver a través de sus palabras cómo es el estudio de su padre, el pintor Theodore Evans, o cómo es la casa en la que viven y todas las personas que trabajan para ella.

Me ha gustado mucho la distinción de personalidades tan grande que hace Elizabeth Ming entre Sally y las mujeres con las que se ve obligada a convivir durante un tiempo, y también cómo ha reflejado el trato a los personajes locales, que en aquella época pasaron de ser dueños de una tierra rica y próspera a esclavos ninguneados por los británicos.

A través de Sally conocemos los cortejos de la época y las convenciones que les rodeaban, pero también la mafia que había en torno al tráfico de opio, que será uno de los ejes de la novela.

En resumen, un libro muy bien escrito que nos transportará a paisajes exóticos y nos meterá de lleno en una aventura inesperada.

Elena Martínez Blanco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s