Hotel Mediterráneo, de Alejandro Pedregosa


Reseña realizada para Anika Entre Libros

Hotel Mediterráneo

Título: Hotel Mediterráneo
Título Original: (Hotel Mediterráneo, 2015)
Autor: Alejandro Pedregosa
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Copyright:

© Alejandro Pedregosa, 2015

© Editorial Planeta, S.A., 2015

Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788408138341
Tapa: Dura
Etiquetas: maltrato, malos tratos, amor, asesinatos, narrativa, literatura española, novela, novela corta, segundas oportunidades, corrupción política, amenazas, Serrat, refugios
Nº de páginas: 182

Argumento:

Francesc es pianista en un hotel muy especial, perdido en las montañas, en el que Joan Manuel Serrat está presente hasta en su nombre: Hotel Mediterráneo. Estando en un lugar poco accesible, el hotel cumple una doble misión: servir de cobijo para mujeres víctimas de malos tratos que necesitan esconderse de sus parejas. La vida de Francesc transcurría monótona y placentera interpretando sus canciones al piano a la hora de la cena hasta que llegó una nueva inquilina: Tamara, quien revolucionará su vida y la de todos los habitantes del hotel.

Opinión:

Hotel Mediterráneo” parece a priori un libro que va a tratar sobre mujeres maltratadas y cómo es su vida en un refugio, que lo hace, por supuesto, pero es mucho más que eso. Alejandro Pedregosa esboza en sus páginas un universo muy peculiar que reside entre las paredes de ese hotel con notas de Serrat que protege a todos aquellos que entran por sus puertas. Y es que, esta novela es sobre todo una novela que habla de las segundas oportunidades que ofrece la vida.

El estilo es muy ágil, aunque la prosa es muy cuidada y contiene descripciones para nada pesadas de lo que rodea a los personajes. A pesar de tratar un tema tan delicado como son los malos tratos a mujeres, el autor consigue introducir el humor y no chirría, ya que lo hace mediante los diversos personajes, especialmente Francesc, que nos cuenta su historia en primera persona.

Los personajes en general son un acierto: desde Francesc, el narrador, a Maite o el Presidente, que no es otro que un político corrupto andaluz que dejó todo tras ser acusado por robar y se escondió en el hotel, donde encontró el amor y se reconvirtió en genial cocinero y jardinero. Unos personajes curiosos son los dos amigos del marido de Tamara, que rondan el hotel, mucho más listos de lo que parecen en un principio.

El final es… bueno, no os lo quiero destripar, pero es sorprendente. Durante toda la novela el autor siembra dudas en los personajes sobre Tamara, y el final va a hacer que muchos se planteen cuánto había de verdad y cuánto de mentira en todo cuando nos han ido contando. Y cuán ciego es el amor en muchas ocasiones.

Una novela que se lee muy rápido, y que trata con respeto un tema delicado como son los malos tratos.

Elena Martínez Blanco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hotel Mediterráneo, de Alejandro Pedregosa

  1. blanca dijo:

    Es de esos libros que me llaman la atención por el título y por algunos datos que has dado, como lo de Serrat.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s