Las hijas de Alfonso XII, de Almudena Martínez- Fornéz


Reseña realizada para Anika Entre Libros

Las hijas de Alfonso XII

Título: Las hijas de Alfonso XII
Título Original: (Las hijas de Alfonso XII, 2015)
Autor: Almudena Martínez-Fornés
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Novela Histórica

Copyright:

© Almudena Martínez-Fornés, 2015

© La esfera de los libros, S.L., 2015

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788490605332
Tapa: Dura

Argumento:

Conocemos la vida de Alfonso XIII, pero poco se sabe o se recuerda de sus hermanas María de las Mercedesy María Teresa. La vida de ambas hermanas se vio marcada desde la muerte de su padre Alfonso XII, ya que, cuando María de las Mercedes iba a ser proclamada reina de España, su madre María Cristina anunció que estaba embarazada y, por si era un niño, como así fue, nunca llegó a realzarse esa coronación. A pesar de ello, como la salud de Alfonso XIII era muy débil la vida de ambas princesas fue muy estricta y dura por si en algún momento una de las dos debía asumir el papel de reina en caso de fallecimiento de su hermano.

En un ambiente político tenso, en el que recordaban con descontento el reinado de la Reina Isabel, nadie estaba muy por la labor de nombrar una reina, pero aún así, se inmiscuían en su vida privada hasta el punto de criticar el matrimonio de la hija mayor. ¿Lograrían ser felices?

Contiene fotografías.

Opinión:

Es muy poco, por no decir nada, lo que conocía de las hermanas del rey Alfonso XIII. Quizá por su corta vida o porque la HIstoria habla como mucho de los que llegan a reinar, nunca se nos habló al estudiar de estas dos hermanas de vida trágica y, la verdad, es que me ha encantado conocer más sobre sus vidas.

Cuando murió Alfonso XII dejó dos huérfanas: María de las Mercedes y María Teresa y, aunque la mayor iba a ser proclamada reina, el gobierno decidió no coronarla hasta que la reina María Cristina diese a luz por si, como fue, naciese un niño. Toda la vidaMaría de las Mercedes había sido educada para ser Reina o Princesa de Asturias, de forma muy estricta por su madre, sin libertades para poder ser una niña feliz ni jugar con las hijas de los nobles. Solo se le permitía jugar con sus hermanos. Para ver el nivel de exigencia y puritanismo al que la reina María Cristina la sometía, no pudo mirarse en un espejo de cuerpo entero hasta ser mayor de edad y la reina las obligaba a vestir como niñas grandes en muchas ocasiones.

Ambas hermanas vivían por y para su hermano Alfonso XIII, se desvivían por él puesto que era el centro de la vida de Palacio y sus propias vidas dependían de lo que pudiese ocurrirle a él. No fueron realmente felices hasta que se casaron, y aún así, la mayor tuvo que hacerlo casi a escondidas porque el gobierno veía con malos ojos a su prometido (al que acabaron aceptando con los años). La felicidad les duró poco, ya que ambas murieron muy jóvenes tras sus últimos embarazos.

El libro consta en su parte central de fotografías de la familia real, especialmente de las princesas, su hermano Alfonso XIII y la reina María Cristina. Son muy interesantes para ver las caras de ambas, que en ningún momento muestran un ápice de felicidad, reflejo de su triste vida personal.

La forma de narrar es lo que me ha descolocado un poco, era demasiado periodística, fría, lejana, a pesar de intentar emocionar en ocasiones con los pensamientos internos de las princesas y los demás protagonistas mediante un narrador omnisciente. Me hubiese gustado un poco menos de periodismo y más corazón en una novela que sin duda es muy interesante  y merece la pena.

A todos los curiosos de la monarquía y que quieran conocer mediante estos personajes históricos cómo funcionaba España en esa época, es un libro más que recomendado.

Elena Martínez Blanco

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s