La cortesana y el samurai, de


Reseña realizada para Anika Entre Libros

La cortesana y el samurái

Título: La cortesana y el samurái
Título Original: (The Courtesan and the Samurai, 2011)
Autor: Lesley Downer
Editorial: Seix Barral

Copyright:

© Lesley Downer, 2011
© Editorial Seix Barral, 2011

Traducción: Vicente Villacampa
Edición: 1ª Edición: Junio 2011
ISBN: 9788432209284
Tapa: Blanda
Etiquetas: japoneses, romance, amor, Japón, histórica, literatura inglesa, ingleses, samurais, novela romántica, cortesanas, honor y honra
Nº de páginas: 413

Argumento:

Japón está en Guerra y Hana, una mujer samurái de 17 años, es abandonada en su casa por su marido guerrero. Cuando la situación se hace insostenible huye hasta Yoshiwara, donde será engañada y terminará trabajando como cortesana.

Por otra parte, Yozo regresa a Japón tras años estudiando en Europa y se encuentra con una guerra en la que deberá tomar parte. Es capturado, rescatado y llevado hasta Yoshiwara para esconderse.

En Yoshiwara los destinos de ambos se entretejen hasta desembocar en la confesión de un secreto, tan grande que puede terminar con ellos.

 

Opinión:

La cortesana y el samurái  es la nueva novela histórica de Lesley Downer, autora de La última concubina y ensayos históricos sobre Japón.

Mediante la presentación de la historia de dos personajes podemos tener una visión más amplia del mundo samurái en la época de 1868, cómo el honor y los códigos de comportamiento seguían estando presentes y cómo se esperaba que actuase una esposa en tiempos de guerra.

Podemos comprobar los conocimientos históricos de la autora por lo minucioso de la ambientación y los detalles tan cuidados que nos presenta. Se aprecia por ejemplo en la descripción de las batallas, de la historia de Yozo (que refleja la de un grupo de japoneses que fueron a Europa para estudiar), la vida en el Yoshiwara…

Los personajes están muy bien presentados, pero considero que se podría haber desarrollado más sus historias, ya que da la impresión de que no hay balance entre la parte histórica y la personal, que es la que la autora, sobre todo teniendo en cuenta antecedentes tan buenos como La última concubina, podría haber explotado un poco más. La relación entre Yozo y Hana progresa tan rápido que pierde verosimilitud y el final da la impresión de haber sido forzado para mostrarnos una batalla en la que ver el orgullo samurái.

Por otra parte, los personajes que están basados en generales reales, aportan ese atisbo de realidad a la historia que hace muchos de sus hechos contrastables y nos llevan a preguntarnos cuánto hay de ficción y cuánto de realidad en lo que nos cuenta, dejando que nuestra imaginación sea la que decida.

En general es un buen libro y la lectura es amena, por lo que podremos disfrutar de una historia interesante que nos abrirá las puertas a un periodo histórico poco conocido de Japón.

Elena Martínez Blanco

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s