La hiedra del deseo, de Chitra


Reseña realizada para Anika Entre Libros

La hiedra del deseo

Título: La hiedra del deseo
Título Original: (The Vine of Desire, 2002)
Autor: Chitra Banerjee Divakaruni
Editorial: B De Bolsillo
Colección: Ficción B

Copyright:

© Chitra Banerjee Divakaruni, 2002

© Ediciones B, S.A., 2015 para el sello B de Bolsillo

Traducción: Isabel de Miquel
Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788490700730
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: superación, amor, inmigración, narrativa, La India, literatura india, mundo asiático, novela, celos, psicología femenina, divorcio, segundas oportunidades, traición, aborto, inmigrantes asiáticos, tradiciones, relaciones familiares
Nº de páginas: 392

Argumento:

Las primas y mejores amigas Anju y Sudha vuelven a encontrarse tras años sin verse en Estados Unidos. Sudha, que acaba de divorciarse de su marido porque querer que abortase al saber que esperaba una niña en su embarazo, decide acudir a la llamada de Anju, quien acaba de perder al bebé que esperaba. Espera que con su hija y su compañía pueda recuperar la normalidad y no se sienta tan sola y fracasada como se siente. Pero,como en todas las novelas de Chitra, nada es tan simple como parece y pronto veremos cómo el marido de Anju provoca la enemistad de las primas al expresar su amor reprimido por Sudha.

 

Opinión:

 

Soy una gran lectora de novelas escritas por autoras de origen asiático, y Chitra Banerjee Divakaruni es una de las autoras que tengo en un pedestal, ya que en cada novela no solo nos cuenta una historia, sino que profundiza de forma sorprendente en lamentalidad femenina, exponiendo a sus personajes a la difícil situación de ser ellas mismas, de luchar contra sus tradiciones y lograr ser mujeres enteras y valientes, no dependientes de nadie para ser felices, algo muy difícil cuando el peso de la tradición te persigue desde tu nacimiento.

Por supuesto, “La hiedra del deseo” no es una excepción y vemos cómo sufre cada personaje por encontrarse a sí mismo, por enfrentarse a una realidad que no era la que esperaban cuando abandonaron la India y a la que se tienen que adaptar lo quieran o no. Vemos la difícil relación de las primas, que tanto se querían y que llega un momento en que una de ellas debe tomar una difícil decisión para que la otra, y ella misma, pueda ser feliz.

A pesar de que los tres personajes principales son las primas y el marido de Anju, conocemos a otros personajes que nos hablan en forma de cartas o recuerdos desde la India, y conocemos cómo sus tradiciones les atrapan en un círculo vicioso que parece inamovible y que intentan implantar a la fuerza en los díscolos hijos que emigraron a América para tener una vida mejor.

También en la segunda oportunidad de Sudha conocermos a unos personajes muy interesantes, especialmente el anciano prostrado en la cama a quien cuida y a quien debe ganarse poco a poco, para sorpresa de su familia cuando lo consigue.

Definitivamente una novela recomendable para quien quiera conocer un poco más de la cultura india y cómo afectan sus tradiciones a los inmigrantes, que sienten la presión de mantener unas tradiciones obsoletas en un nuevo mundo. Y, por supuesto, quien quiera conocer cómo una historia de amor puede romperse en apenas un segundo y las implicaciones que tienen los actos de todos los personajes.

Elena Martínez Blanco

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s