Más allá de mí, de Bárbara Alpuente


Reseña realizada para Anika Entre Librosç

Título: más allá de mí
Título Original: (más allá de mí, 2011)
Autor: Bárbara Alpuente
Editorial: La Esfera De Los Libros

Copyright: © Bárbara Alpuente, 2011
© La Esfera de los Libros, 2011
1ª Edición, Abril 2011 ISBN: 9788499700359
Etiquetas: autoayuda, autores, escritores, españoles, hispanos, intimista, literatura española, literatura hispana, narrativa, superación

Argumento:

Nuestra protagonista decide buscar piso tras una ruptura sentimental, y termina alquilando una casa que, poco a poco, llegará a formar parte de ella con sus historias, ya que decide averiguar más sobre las antiguas inquilinas de la vivienda y descubre que tiene más en común con ellas de lo que pudiera imaginar.

Decidida a escribir una novela, no encuentra mejor tema que las vidas de esas mujeres que se enfrentaron a situaciones difíciles en una época en la que no lo tenían nada fácil. Pero las viejas fotografías no serán lo único que ayude a esta decidida autora a terminar su novela, un antiguo espejo esconde otro secreto que debe desvelar.

Opinión:

Más allá de mí  es la primera novela de Bárbara Alpuente, coordinadora de guiones de series como Cámara Café y columnista de la revista Yo Dona desde el 2005.

Esta es una novela intimista, en la que comparten espacio narrativo la protagonista y las antiguas inquilinas de su casa, alternando un capítulo cada una durante todo el libro. A pesar de que los capítulos son cortos, el ritmo narrativo al principio se me ha hecho un poco lento, pero a medida que el libro avanza y vemos cómo la historia de Elvira va teniendo eco en el presente, se hace mucho más interesante y ameno de leer.

Las protagonistas en ambas épocas son mujeres que han sufrido en el amor y llevan una vida en la que deben enfrentarse a situaciones personales difíciles, enfrentándose a una sociedad que las juzga por no ser como los demás, por no llevar una vida igual a la de las demás personas.

Me ha gustado mucho cómo se unen las dos historias, el nexo del espejo y todo lo que ocurre a ambas mujeres, aunque no puedo evitar sentir predilección por la historia de Elvira, pues realmente parece que, a pesar de sus problemas, lucha y vive más que nuestra protagonista del presente.

Otro detalle de la historia que me ha parecido interesante ha sido el mostrar cómo, a pesar de los tiempos tan distintos en los que viven, las dos tienen experiencias con hombres por los que se sienten atraídas y que finalmente no pueden tener por una razón u otra.

Una novela pausada, tranquila, que nos descubrirá que el tiempo no siempre funciona como esperamos.

Elena Martínez Blanco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s