Tierra de canela, de Jazmin Darznik


Reseña realizada para Anika Entre Libros

Título: Tierra de canela
Título Original: (the good daughter, 2011)
Autor: Jasmin Darznik
Editorial: Viceversa

Copyright: © Jasmin Darznik, 2011
© Editorial Viceversa, 2011
Traducción de Martín R-Courel Ginzo 2011
1ª Edición, Junio 2011 ISBN: 9788492819683
Etiquetas: autores, conflicto generacional, escritores, estadounidenses, generaciones, intimista, irán, iraníes, literatura americana, literatura estadounidense, literatura norteamericana, mujeres, narrativa, norteamericanos, novela sentimental

Argumento:

El descubrimiento accidental de una fotografía antigua de su madre llenará a Jasmin de preguntas que, tras un intento de aproximación a su madre, se quedarán en un principio sin respuestas: en la foto aparecía un hombre que no era su padre junto a su madre vestida de novia.

Pasadas unas semanas, recibe unas cintas en las que su madre le narra su vida y la de su abuela en Irán, lo que devolverá a Jasmin a un pasado que creía olvidado, haciéndole replantearse la relación con su madre y verla con otros ojos.

Opinión:

Tierra de canela  de Jasmin Darznik es una novela intimista que narra la historia real de su madre y su abuela. Indagando entre sus recuerdos nos presenta una historia bella y detallista que nos arrastrará hasta un Irán en parte desconocido.

Uno de los puntos fuertes del libro es que se trata de una historia real pero se lee como ficción, engancha al lector desde el principio con una prosa cuidada pero sencilla y con unos personajes reales que nos transmiten sus sufrimientos y alegrías de tal forma que no podemos dejar de leer lo que ocurre con ellas.

Leyendo Tierra de canela podremos conocer mejor cómo era la vida en Irán antes de la Revolución de 1977, la vida que llevaban tanto hombres como mujeres y podremos compararla con el concepto que tenemos hoy de la vida allí. Leemos en sus páginas el esfuerzo de dos generaciones de mujeres por sacar a sus hijos adelante, siempre pendientes de las decisiones y caprichos de los hombres a los que se han visto unidas por matrimonio o nacimiento. También conoceremos cómo es la vida de un inmigrante en Estados Unidos, que puede extrapolarse a cualquier otro país.

En esta historia, las mujeres son las protagonistas indiscutibles en todas sus facetas: madres, amantes, luchadoras, sufridoras, trabajadoras y la constante que mantiene, a pesar de todos los problemas, a las familias unidas, sacan adelante a los hijos y no se rinden ante las adversidades.

Una lectura recomendada por la intensidad de los sentimientos que cuenta, por las experiencias desconocidas que imaginamos en una cultura tan distinta a la nuestra o, simplemente, por el hecho de que la lectura de Tierra de canelanos mantendrá pendientes de sus tres mujeres, sufriendo con ellas y celebrando sus triunfos hasta el final del libro.

Elena Martínez Blanco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s