Reseña: Claro de Luna de Miguel Aguerralde

© de las ilustraciones de porta e interiores: Dimas León Díaz

1ª Edición: 2009

Género y tags: Novela negra y terror, asesinato, acoso, fantasmas.

ISBN:9788483828489

Páginas: 338

ARGUMENTO

Un asesinato en directo en el programa “Claro de Luna”, hace que la vida de Luna Ortega, una periodista radiofónica de Las Palmas, cambie por completo. Debe intentar sobrevivir al acoso constante del que es víctima por parte del asesino de la mujer que llamó al programa pidiendo ayuda y encontró la muerte a manos de su marido.

En medio de la tensión y el medio, Luna cree encontrar a un amigo en Darío, que la acompañará a poner una denuncia a la policía e intentará esta con ella en todo momento para que no tenga miedo del hombre que, por conseguir la caja que cree que su mujer dejó a Luna, ha matado a varias personas.

Luna contará con una ayuda de excepción para resolver el misterio de la caja y de su acosador, pero ¿será Darío?

Claro de Luna fue la primera novela publicada por Miguel Aguerralde, autor de Los Ojos de Dios y Noctámbulo (que es mi libro favorito de este año y recomiendo que leáis).

Una vez más, Miguel Aguerralde consigue que me quede pegada al libro y lo lea de un tirón.  Había estado postponiendo  la lectura de Claro de Luna porque sabía que el autor tardaría un poco en publicar otro y no quería quedarme sin sus palabras, que son como una droga ya para mis ojos de lectora que busca buenas historias. Y no me ha defraudado en absoluto.

Encontramos la mezcla de géneros que es el sello personal del autor: novela negra y de terror. Miguel sabe unir lo mejor de ambos para introducirnos en una historia en la que acompañaremos paso a paso  a su protagonista a través del miedo y el acoso del que es víctima mientras investiga el misterio que le dejó Clara Luna, la mujer asesinada.

Si algo me gusta del estilo de este autor es que no sólo se centra en la historia, sino que, aún empleando un lenguaje claro y una prosa sencilla que nos absorbe al leer, cuida los detalles y nos mima con las palabras. Un ejemplo de descripción que me llamó la atención está casi al principio del libro: es de unas guaguas aparcadas (autobuses en canario, para los que leéis  fuera de España) y normalmente no tendría por qué dar miedo, pero él escribe: “ataúdes de acero y cristal invadidos por una oscuridad azul que parecía tener vida propia” (pág. 30). Me parece que con esto queda claro hasta dónde maneja la mente del lector para transmitirle lo que siente la protagonista al ver lo que la rodea.

Los personajes también son un acierto. Por una parte, tenemos a Luna, la periodista cuya vida transcurre sin muchos alicientes. Vive para el programa de radio que dirige pero no hace mucho más que sacar a su perro e ir al cine y leer en sus ratos libres. No tiene amigos y está sola.  Por eso, cuando es testigo del asesinato durante la llamada de teléfono de una oyente, las cosas se ponen muy mal para ella. ¿A quién pide ayuda cuando la policía no cree que el asesino vaya tras ella?

A Darío. O más bien, Darío se ofrece para ayudarla tras un encuentro fortuito. Es él el que la acompaña a la comisaría a poner la denuncia por acoso, él el que le ofrece un lugar donde vivir para que no esté sola (aunque ella lo rechaza), él el que intentará encontrarla cuando esté en la casa de acogida para testigos protegidos cuando alguien destroza la casa de Luna.  Aunque al principio ella es reticente a confiar en él, su relación termina  siendo de buenos amigos, quizá de amigos que podrían haber llegado a ser algo más…si Clara Luna no hubiese intervenido para salvar a Luna.

Clara Luna, la asesinada. El libro comienza con la historia de su asesinato. He de reconocer que me costó leerlo porque no me gusta leer sobre malos tratos, pero lo hice y seguí con el resto consciente de la necesidad de esa escena para la trama del libro. Según iba leyendo, me parecía que iba a tratarse sólo de una novela negra esta vez, pero no, ahí estaba claramente el terror en toda su gloria con la aparición de este personaje que guiará a Luna de una forma muy peculiar para encontrar la caja que contiene las pistas para detener a Carlos.

Carlos…es simplemente genial. No me malinterpretéis, no me refiero a que sea genial por ser un asesino perturbado, sino que es genial cómo Miguel ha creado a este personaje, cómo se ha metido en su mente de psicópata para transmitirnos sus pensamientos, sus deseos. Es sin duda mi personaje favorito de la novela. Realiza un cambio de registro admirable cuando el que habla es Carlos y no Darío (que es un universitario), lo que le da más autenticidad al libro por mostrarnos a personajes tan distintos.

El final me ha gustado mucho, es un broche de oro a una novela que deja muy buen sabor de boca y que, como todas las de Miguel, no me cansaré de recomendar.

Lo malo que tiene la novela, al igual que Noctámbulo, no es realmente culpa suya:  es bastante difícil de adquirir en la península, así que si la queréis leer, podéis consultar en la web del autor o de su editorial dónde conseguirla. O si estáis en Madrid el sábado 30 de Abril, seréis los afortunados que podréis adquirir sus novelas con descuento en la librería Fuentetaja, ya que viene de Canarias a presentar todas sus obras al público madrileño. Podéis ver la información del evento aquí: http://tiramisuentrelibros.wordpress.com

2 respuestas a Reseña: Claro de Luna de Miguel Aguerralde

1. Ha sido un placer conocer a Miguel Aguerralde Movellán, su obra y su estilo a través de tu blog. Hoy me voy sabiendo un poquito más de literatura gracias a ti.
    Un abrazo.